NOTICIAS

Sistema estatal de comunicación cultural y educativa del estado de querétaro - radio y televisión querétaro

RTQ * AVANCES 100.3 NOTICIAS

 

 

 

 

En 2013 la Secretaría de Educación Pública anunció la puesta en marcha del programa piloto de entrega de tabletas electrónicas para alumnos de quinto y sexto año de primaria de los estados de Querétaro, Morelos y Guanajuato, la idea, evaluar como los niños reciben el equipo, como funciona en la escuela y que impacto tiene para reducir la brecha digital.

La Universidad Aeronáutica en Querétaro, abrió su convocatoria de captación de alumnos 2014, con el propósito de reunir a jóvenes con un perfil físico-matemático, interesados en cursar una especialidad aeronáutica…

El área de posgrado de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, se encuentra desarrollando investigación y tecnología para la Fuerza Aérea Mexicana, para por primera vez lograr blindar sus naves en el país. Se trata de un proyecto con una duración de 18 meses, que dio inicio el año pasado y se pretende concluir en Marzo del 2015. Participan tres docentes y 6 alumnos.

14 de ABRIL de 2014

VISITE EL MUSEO EN MINIATURAS EN TEQUISQUIAPAN

Tequisquiapan cuenta ahora con un nuevo atractivo turístico y es que abrió sus puertas al proyecto del Museo en Miniaturas "México me encanta" creado por María Teresa Cisneros Septién, quien desde hace 30 años comenzó a elaborar estas pequeñas esculturas en un proyecto que surgió para crear las piezas de un nacimiento que montaría en su hogar y que con el tiempo se convirtió en un proyecto que busca plasmar tradiciones y costumbres de los queretanos, proyecto que se hizo público en 2008 a través de diversas exposiciones temporales en espacios como el Museo Regional de Querétaro, Galería Libertad y el Centro Cultural y Educativo La Central.

Ahora, surge el Museo con otro proyecto paralelo, el capacitar a los tequisquiapenses de comunidades para crear este tipo de esculturas y generarse un ingreso económico.

El inmueble, era ocupado anteriormente con otros fines: sanitarios públicos, un consultorio médico y un espacio de supervisión escolar, pero era subutilizado de ahí que la infraestructura fue rehabilitada y planeada para este nuevo museo comunitario, lleno de un gran colorido y figuras que plasman las costumbres típicas de los mexicanos, figurillas que se espera a mediano plazo, sean elaboradas por artesanos de las comunidades tequisquiapenses.

Durante la temporada vacacional el Museo de Miniaturas abrirá sus puertas todos los días en un horario de 11 de la mañana a 7 de la noche a fin de que todos los visitantes puedan conocer las tradiciones queretanas plasmadas en pequeñas esculturas miniatura.

14 de ABRIL de 2014

ESPERA TEQUISQUIAPAN OCUPACIÓN HOTELERA DE 85 POR CIENTO

El pueblo mágico de Tequisquiapan inicia de manera positiva la temporada vacacional pues este fin de semana y en los primeros días se registra ya una ocupación hotelera del 85 % en cabecera municipal y también en la zona de balnearios que son uno de los mayores atractivos de la temporada de calor.

Iker Pedrero Zarain, Director de Turismo en Tequisquiapan, detalló que se esperan 50 mil turistas durante las vacaciones, el 50 % en visitantes de entrada por salida en centros acuáticos y el resto en los distintos atractivos del municipio con lo que se espera una derrama económica de 50 millones de pesos.

Actualmente el municipio cuenta con poco más de mil cuartos desde hoteles boutique hasta hoteles tres estrellas y las casas de fin de semana en los clubes que son ocupadas, principalmente por familias grandes que se quedan toda la semana en el municipio, para visitar sus principales atractivos como la ruta del queso y el vino, los centros acuáticos además del turismo religioso que también acude para visitar la iglesia de la Asunción en la Plaza Principal.

14 de ABRIL de 2014

CRUZ ROJA MEXICANA DELEGACIÓN QUERÉTARO, PONE EN MARCHA EL OPERATIVO SEMANA SANTA

La Delegación de Cruz Roja Querétaro, pone en marcha el operativo Semana Santa, el cual tiene el objetivo de resguardar a la ciudadanía de cualquier situación de emergencia o desastre durante el periodo vacacional.

Alejandro Vázquez-Mellado Zolezzi, Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana Querétaro, explicó que han sido habilitadas más de 50 ambulancias, en las que ofrecen servicio 200 paramédicos quienes estarán apoyando en sus respectivas zonas como el centro de Querétaro así, como en los municipios de San Juan del Río, Caderyta, Amealco, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Corregidora, Huimilpan y El Marqués.

Las ambulancias cuentan con equipo de última generación totalmente equipadas, además se encuentran apegadas a la norma oficial 237 de la Secretaría de Salud.

Para la zona de influencia en la capital queretana el operativo se pone en marcha en:

-Av. 5 de Febrero a la carretera SLP hasta el Km 34

-Hacía el sur por el lado del Cimatario hasta Huimilpan

-Al poniente hasta los límites de Guanajuato

-Al oriente hasta Pedro Escobedo en la carretera México-Querétaro

Este operativo ya está en rigor y permanecerá activo hasta el 27 de abril del año en curso.

Es importante antes de realizar cualquier viaje verificar que el vehículo esté en óptimas condiciones además, de seguir las siguientes recomendaciones:

-No maneje cansado

-No manejar bajo los influjos del alcohol

-Usar siempre el cinturón de seguridad

-Evitar hablar por celular o enviar mensaje de texto

-Eivtar cualquier tipo de distracción por mínima que sea

-Evitar circular por zonas desconocidas que pudieran poner en riesgo la vida.

14 de ABRIL de 2014

ENTREGAN CREDENCIALES A GUÍAS DE TURISTAS ESPECIALIZADOS EN LA SIERRA GORDA

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Filosofía y la Secretaría de Extensión Universitaria, junto con la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR) entregaron las credenciales de acreditación a los 15 integrantes del 1er. Diplomado para Guías de Turistas Especializados en la Sierra Gorda.

Con el objetivo de impulsar este sector económico, el curso capacitó a habitantes de los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Querétaro, que en la actualidad laboran como guías turísticos.

Lourdes Somohano Martínez, coordinadora del Diplomado y docente de la Facultad de Filosofía de la UAQ, señaló que la capacitación se centró, principalmente, en las últimas investigaciones realizadas en cuanto a historia prehispánica, colonial y de los siglos XIX y XX de los cuatro municipios, así como en historia del arte.

Indicó que esta iniciativa de la SECTUR contó con ponentes e investigadores del área de Historia de la Facultad de Filosofía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta es la primera vez que se hace una certificación parte de la Norma Oficial Mexicana NOM08 – TUR2002 de guías turísticos especializados en la Sierra Gorda Queretana. "Es una oportunidad que nos da la Universidad de vincularnos con la Secretaría de Turismo, y que lo que hacemos dentro del área de Historia le sirva a alguien"

11 de ABRIL de 2014

VISLUMBRAN ESCUELA DEL VINO ARTESANAL

El crecimiento que la Delegación de Bernal en Ezequiel Montes ha registrado en los últimos años está obligando a que surjan nuevos proyectos sobre todo enfocados al turismo que sigan atrayendo a los visitantes a este pueblo mágico queretano.

Miguel Ángel González Galván, Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos en Bernal, explicó que uno de estos proyectos es la creación de una escuela del vino artesanal con los vinicultores de la región pues dijo, la mayoría ubica los viñedos en el municipio de Tequisquiapan, cuando éstos también son de la región de Ezequiel Montes.

"Estamos ahorita viendo con los vinicultores de hacer un museo más, una escuela del vino artesanal porque los viñedos pertenecen a Ezequiel Montes entonces aunque siempre los han ubicado más en la zona de Tequisquiapan pertenecen a Ezequiel Montes y Bernal está a 15 minutos de nuestra cabecera, están los viñedos cerca estamos rescatando un camino real para que la gente de Bernal pueda ir en caballo, carretas o cuatrimotos ir a los viñedos".

Pero también se está trabajando en el diseño de un plan a 20 años para reglamentar no sólo el comercio o la instalación de hoteles, sino también de vialidades, buscando que se cuente con un plan establecido que permita un tránsito fluido y evitar los cambios que cada semana deben hacer autoridades de tránsito del municipio.

10 de ABRIL de 2014

EL LUNES INICIAN VACACIONES DE DOS SEMANAS ESCOLARES DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA

El Secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera, informó que alrededor de 467 mil estudiantes de los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria, en las escuelas públicas y privadas de todo el estado, gozarán de su segundo periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa.

Fernando De la Isla indicó que este periodo vacacional del ciclo escolar 2013-2014, tiene como último día de clases el vienes 11 de abril, dando inicio del 14 al 25 de abril y reanudando clases el 28 del mismo mes.

De la misma forma, estas vacaciones son para los 17 mil 826 maestros y administrativos de educación básica de escuelas públicas y privadas en toda la entidad, agregó.

El Secretario puntualizó que en el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) atiende a 467 mil alumnos en educación básica, con una cobertura del cien por ciento, por lo que aseguró "el Gobierno del Estado a través de la SEDEQ y la USEBEQ seguirán garantizando la cobertura en educación básica".

El Funcionario Estatal informó que Querétaro cuenta con una infraestructura de 3 mil 768 escuelas en todo el estado, mil 560 de educación preescolar, mil 503 de educación primaria, 503 secundarias y 202 entre educación inicial y educación especial, mismas que atienden a los niños en edad escolar.

En el caso de preescolar se atienden a 83 mil 845 niños; en primaria suman una población escolar de 254 mil 205, para el caso de secundaria 103 mil 503 jovencitos y 14 mil 24 niños en escuelas de educación inicial y educación especial.

Finalmente, el Titular de la Secretaría agregó que en el estado hay 17 mil 826 profesores de educación básica, 4 mil de preescolar, 8 mil 348 de primaria, 5 mil 320 de secundaria y 567 más de educación especial.

10 de ABRIL de 2014

DISEÑAN Y CONSTRUYEN PROYECTO JÓVENES DE LA POLITÉCNICA DE SANTA ROSA JÁUREGUI

Estudiantes de la carrea de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) realizaron la presentación de proyectos automotrices, los cuales consistieron en diseñar y construir un vehículo pequeño, de perfil bajo y todo terreno. Con este proyecto se busca que los universitarios puedan aplicar todos los conocimientos adquiridos en asignaturas como Mecanismos Automotrices, Procesos Industriales, Dibujo Asistido por Computadora, Sistemas de Dirección y Frenos.

La presentación se dividió en varias etapas, en la primera etapa se realizaron pruebas de estática, es decir, una evaluación de diseño, seguridad y costos del vehículo; en la segunda etapa, se aplicaron exámenes de maniobrabilidad, dinámica y aceleración y como última etapa se analizó la resistencia de cada vehículo durante dos horas en una pista todo terreno.

La Rectora de la UPSRJ, Luz Elena Narváez Hernández, destacó la importancia de estos proyectos que permiten mantener la continuidad en la formación cotidiana de los estudiantes, además de la experiencia y práctica que adquieren desarrollando las habilidades creativas que exige la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices.

El Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices, Carlos José Velásquez Roblero, mencionó que los estudiantes lograron construir el chasis y algunos elementos de la suspensión y frenos con plataformas de diseño como SolidWorks con las que cuenta la UPSRJ.

El Profesor de la Ingeniería en Sistemas Automotrices y líder de este proyecto, Javier Ceballos Olivares, explicó que lo más importante de esta tarea es que se prepara y entrena a los estudiantes con el fin de que desarrollen habilidades para futuras competencias con universidades nacionales y extranjeras.

10 de ABRIL de 2014

ESTUDIA UAQ GENERACIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA AGRICULTURA

La Universidad Autónoma de Querétaro en conjunto con instituciones del Bajío, se encuentra estudiando patógenos que generan enfermedades como la tuberculosis, salmonela, ciclosporosis, chaga y otras relacionadas con la agricultura, ello con la finalidad de crear mecanismos de detección temprana.

En los trabajos que iniciaron hace un año se suman 45 investigadores en una red que contempla a San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Michoacán; red que tiene la finalidad de generar conocimiento a favor de la detección de patógenos que afectan a humanos, animales y plantas, así lo indicó Andrés Cruz Hernández, investigador de la Facultad de Ingeniería y colaborador del proyecto.

Señaló que hasta el momento, se han secuenciado tres genomas de patógenos moleculares importantes para la región, los cuales están en análisis pero muchas de ellas se sabe generan graves enfermedades como la tuberculosis y otras están relacionadas a las cuestiones económicas, como aquellas que afectan a la agricultura, sobre todo en relación a la pudrición de la raíz de las plantas de chile y jitomate.

10 de ABRIL de 2014

PROYECTA UAQ CREAR CIRCUITO COMUNITARIO DE TURISMO EN LA ZONA SERRANA

Este año el Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro, FOFI UAQ, ha aportado de manera interna alrededor de diez millones de pesos para apoyar proyectos de diversas áreas académicas, sociales y humanísticas así como de las ciencias de la naturaleza y exactas.

Sin embargo, una de las facultades que ha sorprendido es Filosofía que anteriormente incursionaba poco en proyectos de investigación y que hoy a través del fondo recibe apoyo para siete proyectos, entre ellos, el Circuito Comunitario de Turismo en la zona serrana, así lo explica Irineo Torres Pacheco, Director de Investigación y Posgrado de la Universidad.

El Circuito Comunitario de Turismo pretende conectar a los distintos municipios serranos y potencializar su belleza, historia y tradiciones, de ahí que se van a conjuntar esfuerzos de disciplinas diversas como ciencias naturales, gastronomía, historia, antropología y filosofía.

10 de ABRIL de 2014

RECOMENDACIONES DE CONDUSEF PARA ESTAS VACACIONES

Durante estas vacaciones, ya sea que salgamos de viaje o nos quedemos en casa, es importante conocer la mejor forma de estar seguros, sobre todo porque son fechas en las que se utiliza con mayor frecuencia la tarjeta de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a través de su titular, Antonio Castillo Willars, explica que el usuario debe asesorarse para conocer los distintos tipos de seguros a los que tienen derechos como tarjetahabientes pues en la gran mayoría se desconoce que algunos bancos tienen cobertura por fallecimiento, contra robo, extravío, fraudes, accidentes o enfermedades, dependiendo el contrato y anualidad que se hayan acordado.

De hecho existen seguros que cubren los costos de demora o pérdida del equipaje, lo cual es sumamente práctico cuando uno sale de vacaciones o viaja por otros motivos. Hay tarjetas que incluso están protegidas contra Robo y Asalto en Cajero y te reponen el dinero perdido e incluso protección contra robo, extravío y clonación de la tarjeta que tiene cobertura contra cargos no reconocidos por estos motivos, por eso Condusef sugiere que a la hora de buscar una tarjeta de crédito el usuario esté seguro y revise todas las cláusulas del contrato.

En México existen poco más de 25.6 millones de tarjetahabientes, es el producto de crédito más utilizado por los mexicanos, por eso es importante conocer si cuenta con este tipo de beneficios que en temporada de vacaciones son sumamente útiles. Para más información consulta el catálogo de 151 plásticos de las diversas instituciones financieras que otorgan el producto y recuerda que la mayoría de los seguros se incluyen en el costo anual total, sólo es cuestión de informarte y saber qué tipo de cobertura tiene tu tarjeta.

09 de ABRIL de 2014

ABANDERA EL GOBERNADOR Y SU ESPOSA A SELECCIÓN DE OLIMPIADA Y PARALIMPIADA NACIONAL

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, encabezó el Abanderamiento de la Selección Estatal de Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, evento que se llevó a cabo en el Parque Querétaro 2000.

Ahí, el Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció a los jóvenes deportistas que representan a la sociedad queretana y les deseó el mayor de los éxitos en las próximas competencias.

Por su parte, el Director General del Instituto del Deporte y Recreación de Querétaro (INDEREQ), Pedro Hernández Solorio, destacó que la cercanía de la administración del Gobernador José Calzada Rovirosa ha impulsado a todos los ámbitos del deporte y como muestra de esto señaló que lograron ascender del lugar 18 a nivel nacional, en el que se encontraban hace 4 años, al lugar número 11 y mencionó que se tiene como meta entrar al top 10 nacional.

Cabe mencionar que el Gobernador José Calzada Rovirosa y la señora Sandra Albarrán de Calzada, entregaron a los cinco mejores atletas, las medallas conmemorativas al Día Internacional del Deporte. De igual forma, el Mandatario Estatal realizó el Abanderamiento de la Selección Estatal de Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014.

09 de ABRIL de 2014

EN SEPTIEMBRE, LISTA UNIVERSIDAD AUTOMOTRIZ DE QUERÉTARO

Para septiembre próximo estará lista la primera etapa de lo que será la Universidad Nacional Automotriz de Querétaro, con una matrícula inicial de 50 estudiantes a especializarse en diseño y resistencia de materiales, principalmente, anunció José Calzada Rovirosa gobernador del estado.

Dijo que se invierten 30 millones de pesos para la primera etapa de la Universidad Nacional Automotriz de Querétaro, la cual se ubicará a espaldas de la Universidad Politécnica de Querétaro y la cual contará con 8 laboratorios diversos, así como 16 aulas para que en los próximos años se especialicen en el sector automotriz a mil técnicos.

08 de ABRIL de 2014

LISTO OPERATIVO PARA VIACRUCIS EN LA CAÑADA

En el municipio de El Marqués, específicamente en la Cañada, se lleva a cabo uno de los eventos religiosos más grandes de la Semana Santa, que es la representación del Viacrucis, por lo que se esperan entre 18 y 20 mil visitantes, siendo el viernes santo, el día en que más personas se registran.

Para atender y apoyar a la población, hoy ya se tiene el operativo de protección civil y seguridad, en donde se contempla la participación de todo el personal de seguridad pública de El Marqués; un grupo de elementos de seguridad ciudadana, y personal de protección civil del municipio se Querétaro, quienes reforzarán la vigilancia.

En este sentido el edil de la demarcación, Enrique Vega Carriles, señaló que se cuenta con un operativo bien establecido, debido a que sin duda es uno de los eventos más grandes del municipio y que ya es tradicional.

08 de ABRIL de 2014

APOYA UAQ A PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), inauguró el Bufete de Atención Tributaria, el cual ofrecerá atención gratuita a las personas que estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), para que se mantengan al corriente con los requerimientos del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El rector del Alma Máter queretana, Gilberto Herrera Ruiz, invitó a todas las personas que necesiten algún servicio de asesoría, facturación electrónica, declaración de impuestos o cualquier otro trámite; a que acudan y además, felicitó a la comunidad de la FCA por tan importante iniciativa, que permite retribuir de manera significativa algo a la sociedad.

Por su parte, el director de dicha unidad académica, Arturo Castañeda Olalde, explicó que este proyecto parte de un programa de Servicio Social que cuenta con una plantilla de más de 100 universitarios inscritos en últimos semestres (séptimo, octavo y noveno) de la Licenciatura en Contador Público, quienes por su nivel de preparación ya se encuentran capacitados para ofrecer el servicio.

"El programa va dirigido a todo contribuyente que lo requiera, principalmente al pequeño que antes no pagaba impuesto y que ahora tiene esta obligación. Nuestro propósito es que nadie se quede sin cumplir con sus deberes", mencionó.

Agregó que el objetivo principal del Bufete, además de la asesoría, es gestionar los trámites en el momento, como es la declaración fiscal, factura electrónica, entre otros servicios; "nosotros lo que buscamos es hacer su trámite, para que ellos sólo se preocupen de su trabajo".

El servicio se ofrecerá los sábados en horario de 9:00 las 18:00 horas, en el segundo piso del Edificio A de la Facultad de Contaduría y Administración que se encuentra en el Centro Universitario, (detrás de la Biblioteca de la Facultad de Derecho); el último fin de semana de abril estará funcionando sábado y domingo. Además se analiza, según la demanda que se tenga, ampliar sus horarios.

08 de ABRIL de 2014

SERÁ QUERÉTARO SEDE DE SIMPOSIO DE METROLOGÍA

Países como Estados Unidos, Canadá, Alemania e Inglaterra se darán cita en octubre para el Simposio Internacional de Metrología 2014, uno de los pocos Foros que se realizan a nivel mundial para compartir experiencias en torno a las modificaciones al sistema internacional de unidades de medición, la escala del tiempo y los nuevos proyectos metrológicos.

Luis Omar Becerra Santiago, Coordinador del Simposio de Metrología 2014 del Centro Nacional de Metrología, explicó que uno de los temas que se abordarán en el intercambio de experiencias es lo concerniente a la metrología legal, enfocada a la calidad final de un producto industrial.

El Simposio se desarrollará en Querétaro del 6 al 10 de octubre. El 8, 9 y 10 será el simposio, 6 y 7 se desarrollan cursos cortos en especialidades de metrología y el Encuentro Nacional de Metrología. Se espera una afluencia de 400 asistentes, entre personal de laboratorios secundarios, personalidades de la industria, usuarios, académicos, centros de investigación e instituciones educativas.

07 de ABRIL de 2014

INICIA CRUZ ROJA MEXICANA OPERATIVO DE SEMANA SANTA

A partir de esta semana la Cruz Roja Delegación Querétaro iniciará con el operativo con motivo de la Semana Santa y el cual tendrá una duración de aproximadamente 12 días.

El Delegado de Cruz Roja, Alejandro Vázquez Mellado Zolezzi, señaló que como parte de este operativo serán instalados módulos en diferentes puntos carreteros así como en las casetas donde se contará con medicamentos, material de primeros auxilios, personal médico y en algunos con ambulancias para la atención de las personas que durante su camino lleguen a presentar algún malestar o en su caso accidente.

El jueves 10 de abril es cuando estarán siendo colocados los diferentes módulos sobre todo aquellos cercanos a Colón, municipio que tendrá un importante flujo de personas gracias a la peregrinación a la Basílica de Soriano.

07 de ABRIL de 2014

POR SITUACIONES HORMONALES Y POR NATURALEZA, AUMENTA CIFRA DE MUJERES ADICTAS

Mujeres son más propensas a convertirse en adictas a las drogas debido a su naturaleza y hormonas.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones reporta que en población adulta la mujer consume mayor cantidad de tabaco que el hombre y entre adolescentes el consumo de esta droga es el mismo en hombres o mujeres.

La única causa prevenible de muerte en el mundo es "no consumir tabaco" pero es una realidad que cada vez es más frecuente que la población femenina adquiera el hábito debido a que fumar se asocia con "placer". Rebeca Mendoza Hassey, Titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones señaló que por una cuestión fisiológica y hormonal la mujer tiende a ser más propensas a convertirse en adictas lo que hoy se refleja en la cantidad de mujeres que consumen esta droga.

Pero ¿A qué se debe que la mujer es más propensa a convertirse en adicta a alguna droga?

Rebeca Mendoza Hassey comentó que las mujeres son más propensas por dos razones, la primera y la principal por cuestión hormonal, y la segunda porque desde el nacimiento la mujer es más grasa y menos agua y el hombre al revés, el hombre es más agua y menos grasa entonces el hígado femenino al tener más grasa y menos agua tarda en metabolizar todos esos químicos que estamos ingiriendo.

07 de ABRIL de 2014

INCREMENTA CRUCE DE MIGRANTES POR QUERÉTARO

Aunque es difícil precisarlo se estima que todos los días cruzan por el estado de Querétaro poco más de tres mil migrantes latino y centroamericanos que buscan el sueño americano, pero hoy es una realidad que la violencia ha modificado la migración en tránsito en los últimos 5 años lo que pone en riesgo aún más la vida no sólo de hombres sino mujeres y niños que actualmente ha registrado un incremento del 10 % de la población que pasa por Querétaro.

La estancia del migrante González y Martínez A.C. presentó el programa de las Primeras Jornadas de Migración Querétaro 2014 donde junto con diversas universidades del país y del estado se busca difundir la grave problemática que esto implica e intercambiar la manera en que sociedad, academia y gobierno pueden unir esfuerzos a favor de este sector de la población, así lo explica el presidente de la asociación, el padre Mario González Melchor.

Durante las Jornadas se realiza una subasta de 20 piezas de artistas reconocidos en Querétaro y otras partes del país que diseñaron piezas únicas para subastarlas y obtener recursos que les permitan continuar los trámites para la construcción del Albergue en la comunidad de Santa María Magdalena que ha quedado pendiente y que es fundamental para que los migrantes en tránsito cuenten con un sitio donde recibir atención médica y alimentación, para continuar su largo camino y sobre todo para evitar que estén instalados en las calles pidiendo dinero lo que a su vez podría combatir a los migrantes piratas que han sido identificados en diversos puntos de la ciudad, así lo explica María José Lazcano.

Las jornadas, primeras en su tipo en el estado, se desarrollarán el 29 y 30 de abril próximo y participan otros estados como Tabasco, Saltillo, Zacatecas y Guadalajara.

Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. se ubica en una superficie de 30 metros cuadrados en el municipio de Tequisquiapan, punto clave en la ruta que atraviesan los migrantes por Querétaro, actualmente la ayuda que se brinda es por medio de arrojarles víveres, con el refugio podrían dar otro tipo de ayuda como alojarlos y atenderlos médicamente, evitando así que circulen por las calles pidiendo dinero.

07 de ABRIL de 2014

LISTO QUERÉTARO PARA EL  VISUAL FEST UNIVERSITARIO

Por primera vez se realiza en Querétaro el Visual Fest, uno de los principales festivales internacionales que congregan a diseñadores gráficos de todo el país y otras naciones. Este año la Facultad de Bellas Artes es la sede para el Encuentro que se realiza a partir del 9 de abril en el campus Centro Universitario y San Juan del Río donde se espera la participación de alrededor de 700 diseñadores gráficos y la participación de 32 especialistas en las ponencias que se estarán presentando para abordar lo más actual del diseño, Festival que podría representar el punto de partida para la modificación del plan de estudios en el estado y adecuarlo a las necesidades del mercado actual.

Vicente López Velarde, Director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, añadió que en el Festival se espera la participación de otros países como Brasil pero también instituciones como la UNAM, la Universidad Autónoma de Guadalajara, entre otras, y la impartición de 10 talleres de diseño gráfico que cursarán alrededor de 200 estudiantes queretanos, donde aprenderán sobre Web, Ilustración, Procesos Creativos y Matte Painting, una de las técnicas y campos del diseño más contemporáneos.

25 de MARZO de 2014

CONCLUYEN RESTAURACIÓN DE FUENTES DEL CENTRO HISTÓRICO

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado, informó que se ha concluido con la restauración de las cinco fuentes históricas de la capital, en las que se invirtieron cinco millones de pesos, por lo que ya se han puesto en servicio.

"Se terminaron los trabajos en las fuentes y entran en operación con su restauración física en obra civil, electromecánica y alumbrado", explicó el servidor público.

José Pío X Salgado Tovar recordó que los monumentos que fueron restaurados son la fuente de la Diosa Hebe, en el Jardín Zenea; la Virgen del Pilar que se encuentra en la calle Manuel Acuña; la de El Ahorcado que está en Avenida Zaragoza, frente a la Alameda; la Neoclásica de Neptuno en la esquina de Madero y Allende, así como la del templo de Santa Ana, ubicada en la esquina de Ignacio Pérez y Mariano Escobedo.

Cabe recordar que de todas ellas destacan los trabajos en las fuentes de la Diosa Hebe, misma que fue trasladada temporalmente a un taller para las labores especializadas de restauración, recuperación y mantenimiento a la que se sometió.

25 de MARZO de 2014

CONSTRUIRÁN NUEVOS HOTELES EN EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Para el 2014 y el 2015 el municipio de Querétaro tiene asegurada la inversión para la construcción de 10 nuevos hoteles que estarán distribuidos en diversos puntos de la ciudad y que implican una inversión de 1 600 millones de pesos y la generación de 980 nuevos empleos, así lo dio a conocer Alejandro Maccise Aguirre, Director de Desarrollo Económico en el Municipio de Querétaro.

Añadió que con ello la oferta incrementará en 1309 habitaciones más, lo que habla de que en los últimos años la oferta hotelera ha crecido hasta un 24 por ciento.

Dichos Hoteles estarán ubicados, principalmente, en la zona norte de la ciudad queretana, y en Delegaciones como Félix Osores, Avenida 5 de Febrero a la altura de Felipe Carrillo Puerto, Centro Sur y Bernardo Quintana, siendo, hoteles de grandes cadenas que a diferencia del 2013 distan de proponer un modelo exprés sinono una oferta de hoteles más amplios y de mayores dimensiones.

En esete sentido, dijo, el mercado aún no se ha saturado pues cada año incrementa la demanda pues tan sólo para este año se espera un crecimiento del 12 por ciento en la afluencia turística.

21 de MARZO de 2014

INICIA COLECTA ANUAL DE CRUZ ROJA MEXICANA EN QUERÉTARO

La Presidenta del Patronato del SEDIF y Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana en el Estado, Sandra Albarrán de Calzada encabezó la ceremonia de inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja en Querétaro, que tiene como objetivo recaudar 16 millones de pesos entre los ciudadanos.

Sandra Albarrán de Calzada hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar a la Cruz Roja en su colecta anual y recibió de manos del Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, un cheque por 500 mil pesos como donativo a la colecta por parte del Gobierno del Estado.

En esta ceremonia, realizada en el Jardín Guerrero, la señora Sandra Albarrán también hizo entrega de cuatro ambulancias y equipo de rescate para la Delegación Cruz Roja de Jalpan de Serra y Santiago de Querétaro.

21 de MARZO de 2014

CONMEMORAN NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

El Gobernador del Estado, acompañado por su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, encabezó la Ceremonia del CVIII Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez García, acto en el que hizo un llamado a la unidad nacional para lograr la transformación que requiere México.

Desde el Cerro de las Campanas dela Ciudadde Querétaro, el Mandatario Estatal hizo un recuento del legado que dejó el Benemérito de las Américas y que dijo, debe permanecer vigente en beneficio de la justicia social de todas las familias mexicanas.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo Estatal hizo hincapié en la reflexión que todos los mexicanos deben atender para coincidir en que es necesario fortalecer al país y transformarlo, asimismo, a la "sociedad frente a las amenazas que siempre estarán presentes. Debemos seguir luchando por ser un país donde la justicia y el respeto al Estado de Derecho pasen de la aspiración, a la realidad. De la meta, a una virtud tangible, que mantenga unida a la sociedad en torno a un modelo de Nación justo y próspero para todos".

20 de MARZO de 2014

CADA AÑO EGRESAN MÁS JÓVENES EN LA RAMA DE GESTIÓN SOCIAL

Querétaro se unirá a la Hora del Planeta, evento organizado a nivel internacional que consiste en apagar las luces no esenciales durante una hora con la finalidad de crear conciencia sobre el ahorro de energía y cambio climático.

Dicho evento se llevará a cabo el próximo 29 de marzo en un horario de las 8:30pm a las 9:30 pm contempla el apagado de luces de algunos plazas públicas entre las que se encuentran el Jardín Zenea, Plaza Constitución, Templo de San Francisco, Jardín de la Corregidora, Plaza Fundadores, Jardín Guerrero, Los Arcos, Interior de la Alameda, Plaza Damián Carmona, Plaza Mariano de las Casas; acto con el cual también se invita a la participación ciudadana así lo dio a conocer el Secretario de Servicios Públicos Municipal, Gustavo Zepeda Ruíz.

A este evento se sumarán varias instituciones civiles y algunas otras dependencias de la administración municipal.

20 de MARZO de 2014

EN ABRIL, LA GUARDERÍA PARA MADRES UNIVERSITARIAS

Buenas noticias para las madres estudiantes, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ya que para el próximo mes de abril, se dará apertura a una guardería para atender a sus hijos, y con ello, que sigan sus estudios ya sea en bachillerato o en alguna licenciatura así lo anunció Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios.

Agregó, que en una primera etapa se atenderán a 70 infantes, aunque la demanda ya que es importante según el padrón de las universitarias que reciben una beca y que son madres solteras las cuales suman 200 estudiantes.

A la vez reconoció que recibirán apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el apoyo de 900 pesos por cada niño, mientras que a la Autónoma de Querétaro le corresponden los gastos de operación de la guardería universitaria.

19 de MARZO de 2014

CADA AÑO EGRESAN MÁS JÓVENES EN LA RAMA DE GESTIÓN SOCIAL

Cada año ingresan 40 jóvenes a cursar sus estudios en la licenciatura de Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que es la única en el país que cuenta con dicha oferta académica.

José Santiago Cuevas Vergara señaló que la matrícula este 2014 suma los 122 estudiantes y asegura que debido a que son pocos los estudiantes que se profesionalizan en esta área, ello permite que el 99 % de sus egresados se coloquen en empleos con mandos medios a altos como cargos administrativos o gerenciales tanto en empresas del sector privado, social y público.

A pesar de que la licenciatura surgió como una carrera técnica en cooperativismo hace ya 28 años, los egresados tienen las capacidades de laborar en empresas privadas principalmente en áreas como recursos humanos, logística y calidad. De hecho junto con la UAQ, esta disciplina sólo se puede estudiar en Quebec, Canadá a nivel maestría y en España, lo que la hace única en México

19 de MARZO de 2014

PREVÉN EXPORTAR PRODUCTORES DE HORTALIZAS Y FLORES DE CORTE DE AMEALCO

En Amealco 9 productores de tres comunidades: San Juan Dehedó, Santiago Mexquititlán y el Lindero, ponen en marcha producción en Invernadero de Hortalizas y flores de corte con especies típicas de la región que no se producen en otra zona del estado como Gicsofila y Gerveras. Celia Pérez Zamorano, una de las productoras, señala que para ello recibieron el 50 % del financiamiento para la construcción del invernadero y este 2014 inician la producción de dichas Flores.

"Recibimos el apoyo para un invernadero con el 50 % fuimos apoyados para un invernadero para producir flores, ¿más o menos que costo tiene un invernadero para darme una idea? Un invernadero es de 2 mil metros tiene un costo como de 800 mil pesos, más o menos.

Los productores en Amealco decidieron innovar y posterior a una capacitación que recibieron de Secretaría de Desarrollo Agropecuario, optaron por Invernadero de Flores de Corte pues aseguran que la competencia en agricultura protegida de Jitomate estaba sumamente competida por lo que, detectaron la existencia de un mercado poco explotado en la región y aseguran que el reto para los productores es lograr exportar su producción a países como Estados Unidos.

Finalmente, los productores explican que, una vez abasteciendo al mercado local buscarán cumplir los requisitos para solventar la producción necesaria para exportar dichas especies a otros países que estén interesados.

19 de MARZO de 2014

GRAN RIESGO DE QUE DIABÉTICOS PADEZCAN DE HIPERTENSIÓN

Toda personas que padezca de diabetes, será hipertenso en algún momento de su vida, de ahí que una de las principales estrategias que han implementado las autoridades de la Secretaría de Salud en Querétaro es la detección temprana para someter a los pacientes bajo tratamiento.

De hecho actualmente son 20 mil los casos de queretanos hipertensos que se reciben medicamento y son tratados por una de las enfermedades que hoy están consideradas como una epidemia de salud.

Jaime Soza Echavarría, Jefe del Programa de Salud en la Secretaría de Salud en el Estado informa que para el caso de Querétaro se ha rebasado la media Nacional en cuanto a pacientes que padecen ambas enfermedades: Diabetes e Hipertensión:

Pero la hipertensión no sólo desarrolla otras enfermedades como la diabetes, también se presentan otras patologías graves y crónico-degenerativas como la insuficiencia renal, que en México diagnostica cada año 40 mil nuevos casos además de que se estima que el 7 % de la población pueda manifestar algún problema renal, debido al elevado número de diabéticos e hipertensos en el país, que son precisamente de las principales causas de daño renal.

19 de MARZO de 2014

SE PREPARA EL MUNICIPIO DE CORREGIDORA PARA LA CELEBRACIÓN DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

En el municipio de Corregidora se llevará a cabo el Festival del Equinoccio de Primavera 2014" durante el 21 y 22 de Marzo, días en los que se espera un afluencia entre 35 y 40 mil personas, así como una derrama económica cerca a los 40 millones de pesos.

Carlos Garza Adame, Secretario de Desarrollo Sustentable en Corregidora, informó que se ha preparado una serie de eventos familiares, a fin de que todos pasen un rato agradable y puedan disfrutar de la pirámide de El Cerrito.

Dentro del programa y de acuerdo a las especificaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la apertura de la zona arqueológica de "El Cerrito" se realizará en punto de las 10:00 hrs. para el día 21 y de las 09:00 hrs., para el 22 de marzo, para ambos días cerrando a las 17:00 hrs.

Habrá danzantes y espectáculo de grupos musicales autóctonos, se instalará además en la zona un pabellón gastronómico con la finalidad de que la gente disfrute de los platillos típicos de la región. Asimismo se ha previsto el resguardo de efectivos de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y los se contará con el servicio en todo momento de Protección Civil.

19 de MARZO de 2014

MAÑANA INICIA LA COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

A partir de este jueves 20 de Marzo dará inicio la Colecta Nacional 2014 de la Cruz Roja Mexicana, colecta que para este año en el estado espera lograr la recaudación de 16 millones de pesos.

El Delegado en Querétaro de la Cruz Roja, Alejandro Vázquez Mellado Zolezzi explicó que lo recaudado será destinado a duplicar la capacidad de atención que actualmente tiene la Cruz Roja, construyendo nuevas delegaciones en los diferentes municipios de la entidad así como la adquisición de más equipo entre ellos ambulancias.

Las alcancías para esta colecta nacional 2014 se podrán identificar ya que estarán debidamente foliadas, contaran con tapón azul y cintillos con la insignia de colecta de la Cruz Roja y estarán presentes personal y voluntarios de igual forma identificados boteando en diferentes puntos; tendrán presencia en todas las delegaciones de la Cruz Roja, centros comerciales, cruceros, calles, parques y jardines, etc.

Dicha colecta que cuenta con el slogan "Cada moneda cuenta, cuando hay ayuda hay esperanza" estará vigente desde el 20 de marzo al 27 de abril.

19 de MARZO de 2014

mantiene uaq ranking de las mejores universidades

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por segundo año consecutivo se mantiene en octavo sitio del Ranking "Las Mejores Universidades 2014", que lleva a cabo anualmente a nivel nacional el periódico El Universal. En esta ocasión, de los 20 programas académicos evaluables de esta Casa de Estudios, todos lograron posicionarse, y de ellos 15 se ubican en los 10 primeros lugares.
En este reconocido estudio, destacó que el primer sitio lo ocupa la Licenciatura en Historia; mientras que la Licenciatura en Biología, al igual que la de Filosofía e Ingeniería Civil, se colocaron en la cuarta posición.
En quinto lugar se ubicaron Ingeniería en Automatización con línea terminal en Electrónica Industrial, Ingeniería en Electromecánica e Ingeniería Química. Administración de Empresas, aparece por primera ocasión en esta evaluación, ocupando el quinto sitio.
Asimismo, las facultades de Contaduría y Administración, Informática, Filosofía, Medicina, Ciencias Naturales, Química, Ingeniería y Psicología, confirmaron la calidad de sus programas a través de este especializado estudio, al formar parte de las 10 mejores carreras de las universidades del país.
El ranking consta de tres partes: Información sobre variables relativas a acreditaciones institucionales (posibilidad de evaluar a los profesores por parte de los alumnos, investigación, docencia y servicios bibliotecarios); levantar una encuesta aleatoria entre profesores;  y encuestar a empleadores.
Para que las instituciones formen parte de esta distinción es necesario cumplir con programas reconocidos por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), contar con validez oficial de los programas que imparten, tener una matrícula superior a mil estudiantes y la aplicación del examen de admisión.
De acuerdo al Consejo evaluador, la oferta educativa en México se ha ido diversificando, por lo que es indispensable transformar los requisitos para poder formar parte del ranking de instituciones y programas, lo que hace que desde 2007, que se publica este estudio, los parámetros sean más especializados y con un nivel de exigencia cada vez mayor.

18 de MARZO de 2014

 

 

18 de MARZO de 2014

ESTÁ POR CONCLUIR PLAZO PARA PAGO DE REFRENDO VEHICULAR 2014

A dos semanas de que concluya el plazo para el pago de Refrendo Vehicular 2014, se han recaudado 453 millones 766 mil 734 pesos por este trámite.

El Secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla informó que hasta la fecha, los dueños de 235 mil 422 vehículos son los que se han acogido al programa "Querétaro Cerca de tu Economía Familiar", que impulsa el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, por quinto año consecutivo.

Será hasta el 31 de marzo que los más de 400 puntos, incluidas tiendas OXXO, El Matador y sucursales bancarias en toda la entidad, seguirán prestando el servicio de recepción de pago para dar mayor agilidad a este trámite, por lo que el Secretario de Planeación y Finanzas exhortó a los contribuyentes a que acudan antes de la fecha límite.

Quienes no cumplan en tiempo y forma con esta contribución, a partir del 01 de abril deberán pagar el total de la tenencia correspondiente al modelo de su vehículo.

Para hacer su trámite solamente necesitan marcar a los números telefónicos 211-7070 y 01800-237-2233; o a través de un mensaje de texto al 37071, enviando la palabra PLACA, espacio y el número de la placa o ingresando a la página de Internet www.apoyotenencia.gob.mx

14 de MARZO de 2014

CAMBIOS EN CIRCULACIÓN

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), informa que a partir de las siete de la mañana de este sábado 15 de marzo, se tendrán cambios en la circulación en la avenida Constituyentes Oriente –en ambos sentidos- y el cierre de la glorieta cercana a la Universidad Cuauhtémoc, para continuar con la modernización de dicha vialidad.

Por lo anterior, los usuarios circularán por los nuevos carriles –cuerpo norte-, en aproximadamente 800 metros, a fin de seguir con la modernización y ampliación del cuerpo sur. De igual forma, en la glorieta cercana a la Universidad Cuauhtémoc se realizará un cierre, con lo que sólo se permitirá el retorno hacia Constituyentes Centro; no así en el sentido contrario.

La SDUOP invita a la ciudadanía a salir con más tiempo del acostumbrado, circular con precaución y privilegiar la cortesía a través del sistema conocido como uno a uno, así como respetar las indicaciones de los señalamientos y agentes de tránsito.

Cabe señalar que en la primera etapa de la modernización de Constituyentes Oriente se invierte 96 millones de pesos y, actualmente, registra un avance aproximado al 38 por ciento en su construcción.

La obra consiste en la ampliación a 6 carriles, pasando de 7 a 27 metros de amplitud, la generación de infraestructura urbana como banquetas, alumbrado público, ciclovía y áreas verdes, lo que permitirá tener traslados más ágiles y seguros en esa zona.

La SDUOP reitera su compromiso de trabajar de la manera más ágil para disminuir -en la medida de lo posible- las molestias a la ciudadanía y quien también se agradece su comprensión.

14 de MARZO de 2014

CÁNCER DE OJO

Con la llegada de la temporada de calor, el cambio climático y el impacto de las radiaciones de luz ultravioleta se han detectado un incremento en el número de casos de pacientes con cáncer en piel, uno de ellos, afecta a la vista.

Sonia Corredor, Patóloga Oftálmica, especialista en diversas enfermedades oculares, reveló que un melanoma, en muchas ocasiones se producen por cambios degenerativos que aunque al inicio son benignos, con el tiempo y la radiación se transforman en cáncer por eso es importante, tomar precauciones y utilizar protectores solares especializados para la zona que rodea al ojo pues hoy, cada vez los casos se presentan a edades más tempranas.

"Es lo más preocupante que cada vez es más frecuente pero también que está apareciendo a edades más tempranas seguramente como en otros campos se ha visto por la pérdida de protección que constituye el Ozono en la atmósfera nos está afectando a todos y están apareciendo estas enfermedades que antes eran en individuos de más de 50 años en edades tan tempranas como incluso antes de los 20 años".

En este sentido, dijo, cuando el paciente presente un síntoma como lunares, o manchas debe acudir a revisión con el oftalmólogo, de manera que se detecte a tiempo si estas lesiones pueden ser precancerosas y evitar así que se desarrolle la enfermedad que en algunos casos deriva en que el paciente pierda tejido y la vista.

14 de MARZO de 2014

PRIMER VUELO TAR DESDE QUERÉTARO

Querétaro cuenta con otra opción comercial desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro, con la instalación de la Aerolínea TAR, a través de la que se espera ampliar la oferta de vuelos comerciales desde la entidad al resto del país.

En su mensaje y en representación del Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, agradeció la confianza de los empresarios por invertir en Querétaro y auguró resultados positivos para sus operaciones en el estado.

La aerolínea TAR inicia operaciones con dos aeronaves Embraer ERJ145 –con los primeros vuelos a Monterrey y Guadalajara-, con capacidad de 50 pasajeros, mismas que se irán incrementando paulatinamente hasta alcanzar 14 aeronaves.

En la primera etapa atiende la región centro del país, ofreciendo servicios en rutas no atendidas o en las que aún se encuentran oportunidades de demanda. Su vocación es totalmente regional, por lo que se enfocan en ofrecer vuelos sin escalas con duración inferior a 1.5 horas.

14 de MARZO de 2014

IMPORTANTE AFLUENCIA TURÍSTICA ESPERA BERNAL PARA CELEBRACIÓN DEL EQUINOCCIO

Con motivo del Equinoccio de Primavera, en el Pueblo Mágico de Bernal, se espera la presencia de al menos 20 mil turistas, esto del 20 al 23 de Marzo, periodo en que se desarrollarán actividades artísticas, culturales y deportivas.

Sara Feregrino Feregrino, presidenta de la Asociación Civil Pueblos Mágicos, destacó que este número de visitantes es menor en un 50 por ciento al que hubo en 2010, pero se debe a que este año, el 21 de Marzo caerá entre semana, lo que baja sin duda la afluencia, aunque dijo la derrama económica que se espera es de alrededor de 50 millones de pesos.

El ritual comienza desde el 20 de Marzo por la tarde, pero sin duda el día más fuerte es el 21, en donde se realiza el ascenso a la peña y se hace una cadena humana para tomar la energía del monolito.

Se colocarán 10 puestos de auxilio en distintos puntos, se contará con la presencia de 200 elementos de seguridad municipales y estatales, 10 ambulancias y 40 patrullas. Habrá más de 15 estacionamientos para evitar problemas viales y se pide llevar ropa blanca, zapatos cómodos, una pañoleta roja, gorra, ponerse protector solar e hidratarse constantemente.

En esta rueda de prensa dijo además el secretario del Ayuntamiento de Ezequiel Montes, Rubén Vega, se vigilará que no haya venta de alcohol, con el propósito de que se mantenga el ambiente tranquilo y familiar.

13 de MARZO de 2014

NO HABRÁ SERVICIO DE AGUA MAÑANA EN EL BARRIO DE LA CRUZ

La Comisión Estatal de Aguas, informa a la ciudadanía que en derivación de las obras de remodelación de la Plaza Fundadores, se realizarán trabajos de interconexión de agua potable el viernes 14 de marzo, por lo que ese día se suspenderá de forma gradual el servicio de agua potable en el Barrio de La Cruz y algunas calles del Centro Histórico de la capital, en el cuadrante comprendido entre Avenida Zaragoza, Corregidora, Universidad y Damián Carmona - Tres Guerras - Circunvalación.

El servicio se reestablecerá completamente ese mismo día durante el transcurso de la noche.

Con la finalidad de generar las menores afectaciones posibles, se recomienda a los vecinos de la zona mencionada tomar las prevenciones correspondientes, respecto al nivel de consumo de agua potable en sus domicilios.

La Comisión Estatal de Aguas agradece a la ciudadanía su consideración a estos trabajos y pone a disposición de los usuarios sus líneas de atención inmediata: 2 110066 ó 01 800 9090232, Twitter: @cea_qro.

13 de MARZO de 2014

LARGO PROCESO, MANTENIMIENTO Y REFUNDICIÓN DE CAMPANAS DE TEMPLOS

Es un complicado oficio que pocos realizan en la actualidad en todo el país. Se trata del mantenimiento y refundición de campanas de Iglesias que consta de un largo proceso.

Jesús Onofre Gómez, Fundidor de Campanas, explica que lo primero es hacer una moldura con una base de eje giratorio, elaboran moldes en barro para darles la forma de la falsa campana, posteriormente con Cera hacen la decoración en letras e imágenes y la cubren nuevamente con barro para apretar el molde con fierros y requemarla con leña para deshacer la cera y retirarla, hasta entonces se agrega la corona e inicia la fundición.

"Para el trabajo de fundición se toma la campana antigua, se quiebra, se hace pedazos, y se mete en un horno, el horno alcanza una temperatura de Mil 500 grados hasta que el metal esté completamente líquido a este metal se le tiene que poner un porcentaje más de cobre y un porcentaje de estaño, también un porcentaje de zinc, estos metales hacen una aleación que mejora el sonido y la durabilidad en este caso esta campana está garantizada por 50 años"

Carlos Roberto Vera Solís, es artesano, trabaja elaborando las esquilas de las campanas, el proceso tampoco es fácil porque cada una es diferente, se balancea y se debe dejar en condiciones adecuadas para soportar el peso. Todo es hecho a mano y llegan a pesar hasta 1 tonelada dependiendo la madera que sea utilizada, pero, afirma, ya son muy pocos los que se dedican a ello en todo el país.

El costo dependerá el material y la aleación que el cliente solicite pero en promedio puede decirse que el costo es de 200 pesos por kilogramo fundido y tiene una garantía de hasta 50 años, siempre y cuando el cliente le del mantenimiento y cuidados establecidos en las cláusulas porque existen muchos factores que las llegan a quebrar.

En Querétaro, Jesús y Carlos, comparten que están en posibilidades de iniciar trabajos en algunas iglesias en como lo es el caso de la Congregación, Hércules, la Santa Cruz y el Pueblito.

13 de MARZO de 2014

CRECE ITQ EN PROCESO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Este año el modelo de educación a distancia continúa creciendo en el Instituto Tecnológico de Querétaro y se suma Peñamiller para incursionar en este esquema educativo, por lo que ya serían seis los municipios: Landa de Matamoros, San Joaquín, Tolimán, Arroyo Seco y el Marqués, así lo informó José Antonio Durán Mejía, Director del ITQ.

Explicó que hasta el momento alrededor de uno de cada diez estudiantes de dicha institución, forman parte de dicho esquema con una población de 600 alumnos en educación a distancia de un total de 6 mil 050 estudiantes.

"Está en pláticas de que el municipio de Peñamiller, pueda incursionar también en este esquema de educación a distancia nada más que ahí como es un esquema en el cual el señor gobernador ha tenido a bien apoyarlo económicamente, también dependemos de ese esquema".

Señaló que esto permitirá incrementar su cobertura ya que de manera presencial no se puede incrementar la matrícula en sus instalaciones, por lo menos del campus Centro Histórico debido a que ya no hay espacio para construcción de nuevos edificios aunque este año seguirán creciendo en cuanto a infraestructura en el campus Norte donde actualmente está la carrera de Arquitectura.

07 de MARZO de 2014

EN AUMENTO POBLACIÓN OBESA EN QUERÉTARO

Los queretanos aún no ven la obesidad como una enfermedad…Poco más de 10 mil están bajo tratamiento de 1 millón 170 mil queretanos, que se estima, tienen sobrepeso y obesidad, reporta la Secretaría de Salud en Querétaro. Arroyo Seco es el municipio con menor cantidad de casos.

A pesar de las campañas intensivas para combatir la epidemia de sobre peso y obesidad, es una realidad que hoy la población sigue sin considerar que presentar esta condición sea una enfermedad, actualmente seis de cada diez queretanos la presentan y esta percepción deriva en que más de 1 millón 170 mil queretanos lo tengan, sin embargo, el considerar que no es una problema de salud deriva en que sólo diez mil 700 estén bajo control en tratamiento, lo que pone en riesgo la salud pues una persona con estas características puede desarrollar enfermedades crónico degenerativas en 1 o 2 años, así lo explica Jaime Soza Echavarría, Jefe del Programa de Salud en la Secretaría.

El mayor problema se registra en la zona metropolitana que se lleva más del 60 % de los casos en tratamiento, siendo Arroyo Seco el municipio que menos casos de personas con sobre peso y obesidad presenta.

Finalmente, dijo, una estrategia que incentiva a la población a bajar de peso es el concurso anual de los 300 kilos y más que ya está abierto en los 18 municipios del estado y que este año tendrá una duración de 7 meses esperando lograr la meta de perder más de las 7 toneladas que se perdieron el año pasado.

06 de MARZO de 2014

ASEGURAN MÁS DE 40 MIL DOSIS DE PRODUCTOS MILAGRO

En lo que va de la actual administración se han asegurado alrededor de 45 mil dosis de productos milagro, informó Alejandro Tenorio Barrientos, Director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en Querétaro.

Descartó que existan nuevas marcas de productos milagro que se sumen a la lista de los decomisos para el caso de Querétaro, lo que sí, dijo, es que de estas dosis aseguradas, algunas han tenido que devolverse, principalmente porque las marcas modifican la publicidad engañosa que se presenta por televisión.

El Director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado agregó que ahora el problema no se da sólo por la información que se ve en Televisión, sino que hoy el Internet también es un medio que difunde este tipo de publicidad engañosa que aún no está muy regulado y exhortó a la población a que los medicamentos que consumen lo hagan en las Farmacias Establecidas pues en muchos casos, los consumidores adquieren medicamentos o este tipo de productos en la vía pública.

“No compren medicamentos en el tianguis, ni en el puesto ni en la tiendita ni nada porque no son los lugares adecuados, un medicamento, hay que recordar que un medicamento es un compuesto químico y que tiene que tener ciertas características de humedad y temperatura y que esté protegido del sol y demás, y precisamente por eso las farmacias nosotros las revisamos y vemos que tenga su hidrómetro, termómetro, que no haya cuestiones de humedad y demás precisamente para preservar la eficacia del medicamento”, concluyó.

06 de MARZO de 2014

AUMENTA POBLACIÓN MASCULINA EN QUERÉTARO

En el 2013 el Registro Civil del Municipio de Querétaro registró 17 mil 351 nacimientos, cifra que no presentó variaciones en comparación con otros años, de estos, el 51 % fueron hombres lo que muestra que para el caso del municipio de Querétaro no aplica el indicador que sugiere que hay mayor cantidad de mujeres que hombres en todo el estado.

Otra tendencia que ha ido cambiando con los años es el número de hijos concebidos dentro de la institución del matrimonio que hoy es que el 48 % de los hijos fueron de parejas que viven en unión libre, contra 43 % de los que surgieron dentro del matrimonio y el resto, de madres solteras, así lo dio a conocer Leonel Rojo Montes, Director Municipal del Registro Civil.

“De todos los niños que se registraron los hijos de matrimonio fueron 7 mil 366, la mayoría de registros fue de hijos nacidos en unión libre, fueron 8 mil 174 niños los que se registraron como hijos de parejas que no están formalizadas a través de la institución del matrimonio pero que viven como tal, en unión libre, y de mamá soltera solo se registraron mil 480 niños”

Pero las tendencias no sólo cambian en los estilos y tipos de familias sino también, en el tipo de nombres que adoptan los padres para sus hijos, en este sentido, dijo los nombres más utilizados fueron Iker, Diego, Ian y Sofía, Camila y Regina.

“Los nombres que fueron más frecuentes en el año pasado, en el caso de los niños el nombre más común fue Iker, Diego, Ian, Santiago y Mateo, en el caso de las mujeres el nombre más común fue Sofía, Camila, Regina, Renata y Melani”.

06 de MARZO de 2014

PARA LAS MUJERES YA NO ES PRIORIDAD EL MATRIMONIO

Marzo es el mes de la mujer y en el marco de esta celebración, el Consejo Estatal de Población revela datos que permiten, a partir de la situación conyugal de las mujeres queretanas de 12 años y más, entender cómo es hoy en día la mujer en sus diversos municipios.

Víctor Arturo Martínez Rojas, Analista de estudios en población del Coespo, explica que o que es una realidad es que hoy la mujer adulta prefiere vivir soltera, de hecho 3 de cada 10 de las que son mayores de 50 años viven separadas, divorciadas o no viven en pareja, y por municipios, Tolimán, Tequisquiapan y Querétaro concentran a la mayor cantidad de población femenina soltera de más de 30 años de edad.

En el estado, se estima que el 6.4 % de las mujeres adolescentes ya viven en unión libre, de hecho es en Arroyo Seco, donde se registra la mayor cantidad de adolescentes entre 20 y 29 años que optan por este modo de vida en un 10.8 % de los casos, contrario a lo que prefieren mujeres en Amealco en este mismo rango de edad, donde existe la mayor cantidad de adolescentes casadas pero también, los indicadores dicen mucho de lo que prefiere la mujer hoy en día, y que zonas del estado concentran según su población municipal, el mayor número de solteras, por ejemplo.

A nivel nacional existen 45 millones de mujeres de 12 años y más según el último ejercicio censal. La principal característica de la mujer según su situación conyugal es que hoy 32.68 % son solteras, alrededor de 4 de cada 10, casadas y 14.1 % viven en unión libre, tal vez parezca poco pero tomando en cuenta que en 1990 en el país sólo 7.5 % de las mujeres vivían en unión libre y al 2010 la cifra se duplicó, el cambio comienza a tomar relevancia.

05 de MARZO de 2014

ABANDONADAS 70 VIEJAS CASONAS DEL CENTRO HISTÓRICO

El problema del abandono de propiedades en la zona de monumentos del centro histórico de Querétaro parece no tener fin y este año el INAH reporta que ya superan las 70 propiedades registradas en abandono de las cuales alrededor del 30 % representan un grave problema para ciudadanos que viven alrededor o incluso algunos que habitan este tipo de propiedades o que llegan a introducirse en ellas para pasar la noche, así lo informó Manuel Naredo Naredo, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro.

Señaló que el problema del abandono de propiedades se debe en gran medida a que son propiedades privadas intestadas y cuyos dueños parecen no tener interés en arreglaras o bien esperan a que con el tiempo se les pueda dar otro uso con fines comerciales.

Finalmente, indicó, es un mito que el INAH en Querétaro sea una dependencia que lejos de agilizar los trámites o autorizar a los dueños, hacer trabajos de remodelación o mantenimiento, es una institución abierta para cuidar el patrimonio y trabajar en su conservación, sobre todo porque en estos casos, dijo, es una constante el peligro que representan para los ciudadanos.

05 de MARZO de 2014

CONTARÁN JÓVENES EMPRENDEDORES CON EDIFICIO PROPIO

Con una superficie de 10 mil metros cuadrados y una inversión de 40 millones de pesos provenientes del Instituto Nacional del Emprendedor, se edificará un parque para emprendedores, con el propósito de que éstos den el segundo paso en la realización de su proyecto.

Lo anterior lo anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado, Jesús Calderón Calderón, quien precisó que serían alrededor de 20 naves de entre 200 y 500 metros cuadrados, que se ubicarían en un terreno que será donado por el municipio de Querétaro.

Destacó que es un parque que dará mucho impulso a los emprendedores, se les ofrecerán rentas muy bajas, servicios y condiciones favorables y sobre todo, un tiempo propicio para que se maduren los proyectos, para que una vez que estén listos puedan emigrar de la zona y dejar el espacio a otro emprendedor.

Se espera que para este primer semestre se comience la construcción y a finales del año inaugurarlo, convirtiéndose en uno de los primeros proyectos de este tipo en el país, dando cabida a los micro y pequeños empresarios, que han surgido en las incubadoras de las universidades.

04 de MARZO de 2014

GENERAL ELECTRIC RECLUTA EGRESADOS Y ALUMNOS DE LA UPQ

La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la empresa General Electric (GE), iniciaron trabajos en materia de vinculación, en una primera etapa de reclutamiento para que alumnos y egresados, y que de esta manera se integren a los programas de entrenamiento Lean Challenge y Edison, respectivamente.
La Encargadadel  Área de Reclutamiento y Selección de GE, Bryceida Torres, indicó que es fundamental la vinculación con las Universidades y sobre todo, que los jóvenes sepan de estas oportunidades que les pueden abrir las puertas al campo laboral en una empresa de clase mundial.

En esta ocasión la oferta fue especialmente para los Ingenieros en Sistemas Computacionales y Mecatrónica.

04 de MARZO de 2014

LLEGA A QUERÉTARO LA PATOLOGÍA OFTÁLMICA

Existe una gran diversidad de patologías relacionadas con la vista y poco trabajo de investigación se realiza en México en torno a ello, de hecho se estima que en todo el país sólo existen diez Patólogos Oftálmicos, especialistas que están enfocados a descubrir e indagar cómo encontrar soluciones y alternativas para enfermedades oculares que hoy cada vez son más frecuentes.

Sonia Corredor, uno de los especialistas en la materia explica en que consiste dicha área y lo importante que es en la medicina.

“La patología oftálmica sirve para llegar a diagnósticos más precisos de las enfermedades que afectan los ojos de los pacientes, se vale del estudio por microscopia de luz de los tejidos que son retirados de los pacientes mediante una intervención quirúrgica o una toma de biopsia".

De ahí que, dijo, esta es un área de la medicina poco explotada y con gran potencial en materia de investigación, de la que se espera en Querétaro, a largo plazo pueda contar con un Centro de Referencia en atención oftálmica que permita el trabajo coordinado entre los oftalmólogos queretanos pues, señaló, no existe actualmente un proyecto similar en todo el país.

“Bueno estamos empezando a formar un laboratorio de patología con la ayuda de los colegas oftalmólogos viendo sus necesidades y tratando de conocer las enfermedades que con mayor frecuencia afectan a la población que nosotros atendemos que es Querétaro y sus alrededores, es una fase inicial pero a lo que aspiramos es a hacer un centro de referencia en atención oftalmológica que abarque un mayor número de pacientes” .

04 de MARZO de 2014

QUERÉTARO SIN RIESGOS GEOLÓGICOS

En Querétaro no existen riesgos geológicos ya que no hay volcanismo activo en la región, aunque, Investigadores y Geólogos revelan que en caso de un desastre en otros volcanes como el Popocatépetl y sólo de alcanzar alturas de grandes dimensiones, sí podría, en mínimas cantidades, registrarse la presencia de ceniza en el aire.

Sin embargo, los especialistas revelan que la zona donde geográficamente se ubica el estado es bondadosa con su población pues sólo se han llegado a presentar pequeños sismos derivados de las fallas en la zona sin que esto represente daños mayores.

Sin embargo, aunque se descartan riesgos geológicos, no sucede lo mismo con situaciones geoambientales pues el crecimiento urbano que ha registrado la entidad en los últimos años ha condicionado la presencia de fuertes inundaciones durante la temporada de lluvias, de ello explica la especialista Lucia Capra, Investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla.

“Y otra cosa que pudiera ser interesante de considerar, el crecimiento urbano que se ha visto ahorita que ha crecido muchísimo lo que promueve es un incremento de inundaciones porque el crecimiento urbano quita suelo a nuestros relieves y hace que durante la lluvia mayor agua escurra a la superficie porque ya no está el suelo que la detiene, entonces el agua empezaría a escurrir, si yo cubro una superficie con cemento el agua ya no puede infiltrarse y empieza a escurrir, entonces eventos hidrometereológicos importantes, lluvias muy importantes podrían provocar inundaciones en zonas urbanas” , concluyó.

03 de MARZO de 2014

EN AUMENTO ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Actualmente el 8 % de la población en el estado de Querétaro, tiene 60 años o más y esta cifra se espera incremente hasta un 15 % para el 2030, según las proyecciones de la pirámide poblacional, esto, alerta a las autoridades en materia de salud a implementar políticas públicas para poder atender a toda la población de adultos mayores.

Y es que actualmente existe mayor población en este rango de edad, por encima de la cantidad de población de niños menores de cinco años, población que está presentando principalmente, problemas cardiovasculares, así lo explicó Jaime Soza Echavarría, Jefe del Programa de Salud en el Adulto Mayor de la Secretaría de Salud en el Estado.

“Problemas cardiacos de lo que es hipertensión, la hipertensión nos va a dar arteroesclerosis y muchos pacientes tienen muertes prematuras hasta de infartos agudos al miocardio, pacientes jóvenes de menos de 65 años, un paciente de 40 o 45 y hay muchas personas que ya están muriendo jóvenes a causa de la hipertensión arterial, por arteroesclerosis o por diabetes mellitus, arteroesclerosis, el sistema circulatorio, todas las arterias se hacen duras y ya no hay buena circulación, hay formaciones de trombos, embolos y estos pacientes mueren de infartos masivos y jóvenes".

De ahí que ya se están generando los primeros esfuerzos para mejorar la atención que se le da a este sector de la población con 2 unidades especializadas para atender a población que necesite un especialista como psicólogos, nutriólogos o cardiólogos, por mencionar algunos. Se podrá dar una cobertura a más de 60 mil pacientes que serán referidos de centros de salud y hospital general para su atención en Satélite, y Corregidora, donde se instalan dichas Unidades.

Junto con los problemas cardiacos, hoy la diabetes e hipertensión son las otras dos principales causas de muerte entre población de más de 60 años.

03 de MARZO de 2014

CONTARÁ QUERÉTARO CON MUSEO ARQUEOLÓGICO

Como parte de los retos y proyectos que persigue el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro, este año se espera poder concretar el proyecto de construir el Primer Museo Arqueológico del Estado de Querétaro en la zona arqueológica de El Cerrito, en el municipio de Corregidora.

El Arqueólogo Daniel Valencia Cruz, Coordinador del proyecto, señaló que en 2013 se registró un incremento del 17 por ciento en afluencia turística en la zona arqueológica, gracias a la instalación del centro de interpretación de la zona, lo que podría incrementarse considerablemente de construirse el Museo, proyecto que por fin podría concretarse este año gracias a la promoción que tuvo el sitio por medio del Centro de Interpretación.

Dicho Museo, que sería el primero en su tipo en el estado de Querétaro, se integraría por un acervo de más de 200 piezas que se han recolectado, trabajado y restaurado hace más de una década. Acervo que data de la cultura Tolteca que se asentó en la entidad entre el año 900 y mil 200 con la exposición de piezas de cerámica, braseros, sahumadores, cajetes o platos y figuras de barro, principalmente.

Sin embargo, entre los retos para lograrlo está conseguir los recursos para lograr mantenerlo y preservarlo, tan sólo para el mantenimiento del sitio se requieren recursos de hasta 120 mil pesos al año, cifra que en ocasiones es complicado bajar del Programa Anual de Mantenimiento, sin embargo, el sitio se encuentra en óptimas condiciones de contar con dicho museo que tendría un costo estimado de 20 millones de pesos.

27 de FEBRero de 2014

QUERÉTARO, DE LOS ESTADOS CON MENOR ÍNDICE DE DIABÉTICOS

Según los datos más recientes, el 65 % de la población en México tiene sobrepeso y obesidad, y en Querétaro ocurre lo mismo, esto es, seis de cada diez queretanos lo presentan, lo que incrementa las probabilidades de que una persona pueda ser diabética.

Para el caso de la entidad queretana actualmente se tienen bajo control y en tratamiento, 15 mil 296 pacientes diabéticos con una prevalencia del 6.5 % que podría elevarse hasta el 14 % en los próximos años. Jaime Soza Echavarría, Jefe del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud en el estado, explicó que

De ahí que dijo, parte de la estrategia nacional es localizar a estos pacientes pues actualmente la Diabetes es la primera causa de muerte en el estado y el país. Estrategia que se espera tenga impacto en un plazo de 10 a 15 años.

La diabetes tipo II es la más frecuente en nuestro país. Un paciente bajo control implica un costo para el sector salud de 8 o 9 mil pesos al año, cifra que se eleva hasta 7 veces más cuando el paciente acude al sector privado, si se multiplica el costo por paciente por la cantidad de personas que hoy están bajo control se traduce en un costo anual para atenderlos de más de 137 millones de pesos.

27 de FEBRero de 2014

ACEPTA SUPAUAQ OFRECIMIENTO SALARIAL DE RECTORÍA

Docentes que integran el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ) aceptaron el ofrecimiento del 4 por ciento directo al salario, que realizó Rectoría.

En audiencia abierta retomada alrededor de las 20:30 horas de este miércoles 26 de febrero en la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Máxima Casa de Estudios en el estado y el SUPAUAQ llevaron a cabo la firma de convenio de la revisión salarial de 2014.

Ángel Balderas Puga, secretario general del Sindicato, informó que la posición de la Asamblea General de los profesores por inmensa mayoría (337 a favor, nueve abstenciones y cuatro en contra) fue aceptar el incremento, “se reconoce el esfuerzo de Rectoría de ofrecer algo más del tope salarial”, señaló.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), tendrá su próxima reunión conciliatoria el viernes 28 de febrero a las 9:30 horas, en el marco de su revisión salarial y contractual.

26 de FEBRero de 2014

REDISEÑA CORREOS DE MÉXICO RUTAS PARA MAYOR EFICIENCIA EN EL SERVICIO

Como parte de la nueva imagen y el resurgimiento del servicio postal mexicano, Correos de México en Querétaro, rediseñó las rutas postales que a partir de este año entregan paquetes en menos de 24 horas a los centros operativos de destino, para ello también se ha rediseñado la imagen en sus oficinas y la mejora de la infraestructura de dichos centros. De hecho para este año se renuevan seis oficinas, las instalaciones de la Cruz, la colonia la Era, Satélite, la de El Pueblito y las dos del municipio de San Juan del Río.

Asimismo, se ha implementado nuevo equipamiento en tecnología que permitirá un servicio de calidad y sobre todo dar garantía en la rapidez, informó María Carmen Olayo Ávila, Gerente de Correos de México en el estado.

Dijo que se ha proporcionado a los carteros un nuevo equipo de escaneo llamado “Miniloops” con el que se brinda mayor certidumbre de la entrega de la correspondencia en tiempo y forma a fin de evitar los reclamos o bien, que los usuarios no utilicen el servicio por los largos tiempos de envío que había anteriormente.

26 de FEBRero de 2014

OBTIENE QUERÉTARO PRIMER LUGAR EN DESEMPEÑO FINANCIERO

La Secretaría de Planeación y Finanzas informa que el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro obtuvo el Primer Lugar dentro del Índice de Desempeño Financiero de las entidades federativas para el período 2010-2012, que realiza ARegional para 30 estados y el Distrito Federal; Campeche e Hidalgo se posicionaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

De acuerdo a la consultora, este índice clasifica a los Gobiernos Estatales por su desempeño en la generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control de su gasto administrativo, generación de ahorro interno y esfuerzos por canalizar recursos hacia la inversión productiva.

En este estudio, se presentan los resultados de la séptima estimación de ARegional del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) para el período 2010-2012, para una muestra de 30 entidades federativas y el Distrito Federal, ya que no se incluye en el análisis el estado de Tlaxcala por no disponerse de la información necesaria para homologarla con la de los otros estados.

El primer lugar del índice lo ocupa el estado de Querétaro, que estuvo por encima de la media de las otras 29 entidades federativas y el Distrito Federal.

Esto se debe, principalmente, a la evolución favorable de la recaudación local y a que todos los componentes simples de este indicador estuvieron muy por encima del promedio de la muestra, destacando su capacidad fiscal, que muestra que la recaudación de impuestos del Estado es alta con relación al total de ingresos de libre disposición.

Considerado, dicho endeudamiento pasó de mil 389.5 millones de pesos a precios constantes en2010 amil 253 millones de pesos en 2012; es decir, su deuda tuvo un decrecimiento medio de 5 por ciento.

El IDFEF es un instrumento que hace más accesible a los interesados en las finanzas públicas estatales, el análisis comparativo del desempeño financiero de las entidades federativas, porque interrelaciona las principales variables económicas que afectan este desempeño: generación de ingresos propios, capacidad de ahorro e inversión, administración de su endeudamiento, así como el control que tienen sobre sus gastos corrientes, especialmente los administrativos.

ARegional destaca que los resultados obtenidos en la estimación del Índice, reflejan de manera puntual que el posicionamiento de los estados en el mismo, responde principalmente a sus esfuerzos individuales para mejorar su situación financiera.

Por consiguiente, los resultados del IDFEF en general permiten afirmar una vez más que la clasificación de los estados en el análisis, sólo respondió a las políticas seguidas por cada uno de los estados de manera individual e independiente.

26 de FEBRero de 2014

AVANCE DE 28 POR CIENTO REGISTRA OBRA DE PASEO CENTENERIO

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en el estado, José Pío X Salgado Tovar, supervisó el avance de los trabajos del Paseo Centenario del Ejército Mexicano en el que actualmente se tiene una inversión contratada de 300 millones de pesos y se registra un avance del 28 por ciento de su totalidad.

El Funcionario Estatal recordó que el objetivo de esta obra es lograr una conectividad más efectiva, desde el norponiente de la ciudad capital hacia la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), a través de un recorrido que consiste en nueve kilómetros y que contará con infraestructura de alta calidad como son, tres carriles en cada sentido, banqueta, ciclovía y un sistema de alumbrado con energía alternativa.

El Titular de la SDUOP refirió que la obra que está en ejecución inicia en el Circuito Universidades, llegando al entronque de la carreteras 210 y 200 con lo que se tendrá un ahorro en tiempo de alrededor de 25 minutos, desde la capital hasta el AIQ, de los más de 45 que actualmente se hacen.

Agregó que en un futuro –con mayor consolidación- esta obra será parte del segundo anillo vial hasta conectar con el Distribuidor Huimilpan, que se ubica cercano al Centro Cívico en la ciudad de Querétaro.

26 de FEBRero de 2014

EN CALOR, AUMENTA ATENCIÓN POR “CARNOSIDADES” EN OJOS

Con la llegada de la temporada de calor incrementa el número de pacientes con problemas oculares como las “carnosidades” científicamente llamadas Terijiones.

Oftalmólogos queretanos reportan que incluso incrementan hasta en un 70 % los casos de pacientes con estas lesiones que se originan a causa del sol, el calor y la exposición a rayos ultravioleta que son el detonante para estas patologías que por lo general no causan ningún dolor pero sí molestias como sentir alguna basura al interior del ojo e inflamación, sin embargo si no se atienden oportunamente pueden conducir al paciente a una intervención quirúrgica, así lo explica la oftalmóloga Gabriela Riancho.

“Es muchísimo esta es la temporada de los terijiones y alergias, entonces en la temporada de calor los terijiones se inflaman y crecen, entonces es muy recomendable, yo les recomiendo siempre que tomen precauciones, bueno en la temporada de calor y de no calor pero ahora más entonces tienen que usar lentes polarizados, gorras, evitar sol, calor y polvo, para evitar que aparezcan y los que ya están evitar que crezcan”

La especialista comentó que de hecho en este tipo de casos o lesiones, en uno de cada diez casos, el paciente requerirá de una intervención quirúrgica:

“Por temporadas y las más frecuentes son durante las temporadas de calor y entonces cuando nosotros descubrimos que tienen terijiones tenemos que evaluar el grado de avance de un terijión para ver si es conveniente darles tratamiento quirúrgico o no dárselos”.

De ahí que los especialistas sugieren que cuando una persona comienza a sentir inflamación en el ojo, o presenta ojo rojo con molestias o sensación de tener alguna basura al interior así como lagrimeo, comezón o incomodidad, acuda de inmediato a una revisión ocular pues podría tratarse de un terijión o “carnosidad” que se puede convertir en un peligro para la salud.

26 de FEBRero de 2014

LA CULTURA DEL “ANTOJITO” NO ES LA CULPABLE DE LA OBESIDAD EN MÉXICO

La cocina mexicana y sus antojitos no son los culpables de la obesidad, el problema es que seguimos con nuestros hábitos de comer tradicionalmente con un refresco o bebidas con alto contenido calórico, así lo expresa el Historiador, Economista y Especialista en Gastronomía mexicana José Iturriaga en su más reciente publicación “La cultura del antojito. De tacos, tamales y tortas".

En dicha publicación, José Iturriaga asevera que la comida rápida, más que un alimento significa comer rápido por necesidad biológica y no por placer, idea que surgió en Estados Unidos donde los empleados tenían sólo 45 minutos para sus alimentos, pero a decir del escritor, el antojito es totalmente opuesto a la comida rápida y se ha menospreciado y visto como algo sedentario cuando es parte esencial de la cocina mexicana.

Iturriaga es uno de los impulsores a nivel nacional para que la comida mexicana fuera declarada patrimonio cultural intangible por la Unesco en 2010. En su obra explica que “antojito” viene de comer por antojo, por placer, por eso afirma que “no es comida rápida aunque se coma en cualquier esquina”.

La investigación revela que más del 99 por ciento de los mexicanos no deja pasar un día sin consumir por lo menos una tortilla, de ahí que dijo, uno de los antojitos que más se consumen en nuestro país son los tacos, y aunque descarta que sean clasificados como “comida rápida” si afirma que como todo, consumirlo en exceso seguro nos hará subir de peso.

25 de FEBRero de 2014

AVANZA EN QUERÉTARO CENSO ECONÓMICO 2014

Ya suman tres semanas de que inició el Censo Económico 2013 y se va conforme a las metas, de tal manera que se espera que en el mes de julio se termine la primera etapa en tiempo y forma.

Helio Pareja Navarrete, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señaló que se busca obtener información sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, lo que representa información de primera mano para emprendedores e inversionistas, así como para autoridades.

Un total de 213 personas recorren las calles preguntando la categoría jurídica del establecimiento, el tipo de propiedad, ingresos, gastos, el número de personas ocupadas, materia prima utilizada y en general, las principales características económicas durante el año pasado.

El censo se realiza en los establecimientos de todas las cabeceras municipales y localidades con más de 2 mil 500 habitantes, que en donde está concentrada la actividad económica. En la zona rural, donde existe menos actividad dijo, se hace la visita en base a una muestra.

Los censos económicos se hacen cada cinco años, el último fue en 2009 en donde se contabilizaron 54 mil unidades económicas.

Se está obteniendo información del mercado y los resultados se publicarán en Diciembre de este año en el directorio nacional de establecimientos en internet y se utiliza el sistema de clasificación industrial de América del Norte, para comparar nuestra economía con la de Estados Unidos y Canadá, datos que les sirven a los empresarios para emprender nuevos negocios.

Destacó que el coordinador del INEGI en el en Estado, que se está aprovechando la visita a los establecimientos, para hacer un conteo de viviendas para tener un insumo de cuánto ha crecido Querétaro, toda vez que el próximo año se realizará el censo de población y vivienda.

24 de FEBRero de 2014

BEBETECA AL SERVICIO DE PEQUEÑOS Y SUS PADRES

Desde recién nacidos hasta los 4 años de edad, la Bebeteca del área infantil paralelepípedo del centro cultural y educativo “La Central” sigue siendo un espacio donde los niños, desde que la madre tiene 5 meses de gestación y antes de nacer, comienzan a vivir la Primera Infancia, una etapa en donde el afecto y la palabra son fundamentales para su desarrollo, así lo explica Mercedes García y García Bezné, Coordinadora del Área Infantil.

“Inclusive mamás embarazadas desde el quinto mes de gestación pueden venir a disfrutar del taller porque ya el niño escucha entonces ya hay una posibilidad de que le lea, de que escuche la música, la palabra y aquí lo que pretendemos es que este espacio que está lleno de palabras e imágenes con los libros también tenga sus momentos de música, y sus momentos de arrullos, entonces todo lo que tiene que ver con la palabra en la primera infancia y con la lectura de imágenes está presente en el espacio”.

En la Bebeteca se imparten por semana hasta 8 talleres diversos y se atienden hasta 700 niños al mes, lo que cada vez incrementa en mayor medida debido al éxito que ha tenido dicho proyecto y a que cada día llegan mayor cantidad de niños al estado.

24 de FEBRero de 2014

40 MIL PERSONAS PODRÍAN CONCLUIR SUS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA A TRAVÉS DEL INEA

Este año se espera que se puedan incorporar 40 mil personas que busquen concluir sus estudios de educación básica en primaria y secundaria y también las que formen parte de las acciones de alfabetización que realiza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el estado.

Luis Gerardo Helguera Ugalde, Delegado en Querétaro del INEA señaló que los municipios que requieren mayor atención son Amealco, Cadereyta y Querétaro, donde se concentra gran cantidad de la población indígena que vive en mayor rezago educativo, pero para lograrlo, dijo, esperan sumar esfuerzos con las autoridades de gobierno del estado.

Para poder cumplir las proyecciones, se espera recibir la aprobación para la construcción de 15 centros comunitarios que se sumen a los 60 que ya hay en el estado, de manera que logren certificar a 20 mil personas y se superen las cifras del 2013.

21 de FEBRero de 2014

SE REUNE GOBERNADOR CALZADA CON DIRECTIVOS DE GENERAL ELECTRIC EN OHIO

Como parte del inicio de su gira de trabajo por Estados Unidos, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, acompañado del Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, se reunió con directivos de la empresa General Electric, en la planta ubicada en Cincinnati, Ohio.

En el marco de este encuentro, el Vicepresidente de Ingeniería, Gary Mercer; el Ejecutivo de Operaciones de Negocios, Dennis Watson y el Líder de Comunicación Técnica, Stephen Collins, anunciaron al Mandatario Estatal la contratación de 550 nuevos especialistas para el Centro de Ingeniería Avanzada que GE tiene instalado en Querétaro.

Actualmente, laboran mil 650 ingenieros en este Centro y se pretende incrementar la plantilla a dos mil 200 personas, que desarrollan productos, así como soluciones para la industria de la aviación, generación de energía, petróleo y gas; para lo cual durante 2013 General Electric invirtió 20 mil millones de dólares para la expansión de sus instalaciones en la capital queretana.

En los últimos años, el Centro de Ingeniería Avanzada de Querétaro se ha posicionado como el más grande para la Industria de Aviación de General Electric fuera de Estados Unidos, así como el segundo para la Industria de Generación de Energía, en la cual ha desarrollado el diseño de paquetes marinos de aeroderivados.

Además, cerca de 200 especialistas del Centro de Ingeniería Avanzada de Querétaro han trabajado en el LEAP, que es el motor comercial más vendido en la historia, con lo que la industria queretana demuestra su participación en la innovación en México y el mundo.

Este motor combina avanzadas tecnologías de diseño aerodinámico, materiales más resistentes y ligeros, junto con tecnologías de vanguardia en materia medioambiental, convirtiéndola en tecnología de punta para la aviación.

La última incursión de este Centro fue en la Industria de Petróleo y Gas, en la que 60 ingenieros desarrollan componentes para la perforación en tierra.

21 de FEBRero de 2014

YA VIENE EL CONCURSO DE HUAPANGO EN PINAL DE AMOLES

El 14 y el 15 de marzo se llevará a cabo el 25 Concurso Nacional de Baile de Huapango "Pinal de Plata y Huapango" en la cabecera municipal de Pinal de Amoles.

Para este concurso se espera una participación aproximada de 400 parejas provenientes de toda la región huasteca Puebla, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro y se espera un aforo de visitantes entre las 1,500 a las 2 mil personas que se estima dejen una derrama cercana a los 2 millones de pesos.

Como parte del mismo concurso el regidor del municipio de Pinal de Amoles, Alfonso Herrera manifestó que además del concurso tradicional por segundo año consecutivo se realizará la modalidad de los hupangueritos, la cual está conformada por niños y que fue en su momento bien aceptada por el resto de los concursantes.

El concurso se llevará a cabo en las categorías huapangueritos 3 a 6 años, infantil de 7 a 12 años, juvenil de 13 a 17 años y adultos de 18 años en adelante; el costo de registro por pareja es de 150 pesos y podrán inscribirse hasta el viernes 14 hasta las 4 de la tarde ya el concurso inicia a partir de las 6 de la tarde del mismo día.

Los premios van desde los 4 mil pesos hasta los 21 mil pesos, ello depende de la categoría y el estilo de baile a calificar.

Para mayores informes podrán consultar la página de internet www.pinaldeamoles.gob.mx por facebook huapango.pinal

21 de FEBRero de 2014

ALERTAN POR FALSOS CONTADORES

Falsos contadores, se están aprovechando del río revuelto que se ha hecho con la Reforma Hacendaria y están afectando a quienes se encontraban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, así lo aseguró el presidente de la Asociación de Fiscalistas en el Estado, Manuel Ríos Zúñiga, quien reconoció que incluso estos falsos profesionistas están afuera del edificio del Servicio de Administración Tributaria.

En este sentido se hizo un llamado a los pequeños contribuyentes a contratar personas con estudios terminados, con cédula profesional, de lo contrario se puede poner, incluso, en riesgo el patrimonio, pues los requerimientos fiscales no podrían ser presentados o los hacen mal debido a que son coyotes, de quienes dijo la misma autoridad fiscal se queja, pues incluso les están solicitando citas cuando ni siquiera son contadores.

Precisó Ríos Zuñiga que es necesario contratar a un verdadero contador, pues esta reforma trae nuevas leyes, lo que a su vez exhibirá a quienes son profesionistas apócrifos.

21 de FEBRero de 2014

VIGILADA LA CENTRAL DE ABASTOS DE QUERÉTARO

A partir de este jueves, la Central de Abastos de Querétaro, cuenta con Sistema de Monitoreo Interno, con una inversión de 490 mil pesos entre infraestructura y equipo.

Son 22 cámaras de videovigilancia, fijas, de largo alcance y algunas ocultas colocadas en el perímetro y dentro del mercado y están conectadas y coordinadas, con el sistema de Seguridad Municipal.

El presidente de la Asociación de Condóminos de la Central de Abastos de Querétaro, Javier Solís Luján, destacó que este esfuerzo se hace con el propósito de dar mayor seguridad a los comerciantes y a los clientes que acuden diariamente al mercado. Con esta inversión dijo, se podrá actuar con mayor efectividad y prontitud ante cualquier circunstancia que afecte la paz de la zona.

Añadió que contar con el sistema de monitoreo interno, busca apoyar a la autoridad para mantener seguro al mercado y evitar robos.

En la Central de Abastos se encuentran más de 300 bodegas en la que trabajan aproximadamente mil 500 personas de manera directa y en donde se mueven cerca de 10 mil toneladas de productos alimentarios, lo que representa el 65 por ciento de los alimentos que se consumen en Querétaro, zona metropolitana y municipios circunvecinos.

19 de FEBRero de 2014

OBESIDAD Y DIABETES

Aunque hay más mujeres con obesidad, el hombre es más propenso a ser diabético…Investigadores explican que se debe a la sensibilidad hormonal y el cerebro que protegen más a la mujer de enfermedades crónico-degenerativas.

Conocer a profundidad cómo funciona nuestro cerebro ha sido hasta la fecha imposible para la ciencia e investigadores, pero bien es cierto que se han logrado avances significativos para comprender cómo se desarrollan las enfermedades entre la población.

Actualmente la obesidad y diabetes son una preocupación de salud pública en todo el mundo, por ello han ocupado uno de los principales objetivos en la mira de los investigadores en Neurobiología como Yazmín Macotela Guzmán, quien detectó a raíz de un proyecto de investigación que a pesar de que en México la población femenina presenta mayores problemas de obesidad y sobre peso, al mismo tiempo desarrolla con menos frecuencia problemas de Diabetes, lo que se explica a partir de cómo opera nuestro cerebro.

La especialista del Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla explica que este es sólo uno de los avances en torno a las investigaciones relacionadas con las Neurociencias, aunque reconoció que a pesar de los intentos por comprender cada vez mejor cómo funciona nuestro cerebro, es una realidad que aún se conoce poco sobre el tema.

19 de FEBRero de 2014

ENTRA QUERÉTARO A PROYECTO DE MANUFACTURA AVANZADA EN SECTOR AUTOMOTRIZ

Querétaro se suma al proyecto nacional para el desarrollo de Innovación en Tecnología de Manufactura Avanzada en el sector Automotriz…El proyecto se enfoca a impulsar el diseño e incrementar la competitividad de este sector que es poco aprovechado en México.

Este 2014 el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI, se coordina con más de 10 centros de Investigación a nivel nacional para el desarrollo de Innovación en Tecnología de Manufactura Avanzada pero incursionando en otros sectores altamente competitivos como el Diseño Automotriz, así lo dio a conocer Felipe Rubio Castillo, Director del Centro en Querétaro.

Proyecto que no sólo integra a los Centros del Subsistema de Tecnología, sino también a otros Centros e Institutos de Investigación de manera multidisciplinaria, integrando capacidades científicas y tecnológicas que se espera tenga un impacto en las cadenas productivas.

Dicho proyecto se espera sea el inicio para la creación de un Centro Virtual que se integrará por 200 investigadores de todo el país, 30 de ellos, que participan por parte de CIDESI Querétaro.

El proyecto pretende generar un diagnóstico sobre el diseño, fortalecer las capacidades de los centros, fomentar la sinergia en mejora de tecnología y el desarrollo de la propiedad intelectual. Cabe mencionar que en México, en la rama 92 de Canacintra, fabricantes de Moldes, troqueles, dispositivos y modelos para fundición se estima que existen entre mil y mil 500 empresas en México por lo que el campo de acción tiene un gran potencial para dicho proyecto.

19 de FEBRero de 2014

DESMIENTEN QUE CONSUMO DE ALIMENTOS INTEGRALES BAJEN DE PESO

Desmienten especialistas en nutrición que consumiendo alimentos integrales se baje de peso.

Productos integrales que provienen de cereales como avena, trigo, centeno, maíz, arroz y cebada no son del todo la solución para iniciar una dieta si no se recibe orientación del especialista aunque si se combinan con el consumo de agua y ejercicio son una excelente opción siempre y cuando su consumo sea moderado pues una pieza de pan integral, por ejemplo, en comparación con una pieza de pan tradicional aporta hasta 4 veces más la cantidad de Fibra.

Oscar Martínez González, Coordinador de la Clínica Universitaria de Nutrición explica que cuando se consume en exceso o no se combina adecuadamente, el efecto es contrario.

El consumidor debe tomar en cuenta que cuando un alimento es modificado, cambian sus características sensoriales, en el caso de productos integrales muchas veces no gustan porque “saben diferente” sin embargo lo más importante es tomar en cuenta el contenido nutrimental de cada producto y sobre todo cubrir la cantidad de Fibra que nuestro cuerpo requiere todos los días:

El especialista explica que una dieta basada en alimentos naturales permite alcanzar la cantidad, por ejemplo, consumiendo 3 guayabas se aportan hasta 7 gramos de Fibra, Media porción de Frijoles alcanza una cifra similar, y añadiendo tortillas o frutas se llega a los 25 gramos, pero es importante reafirmar que sólo se bajará de peso combinando los alimentos con ejercicio y abundante consumo de agua, eso sí, sin consumir todo el día alimentos integrales.

19 de FEBRero de 2014

CUENTA UTEQ CON EDIFICIO DE NANOTECNOLOGÍA

El Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, inauguró el Edificio de Nanotecnología de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

Ahí, el Jefe del Ejecutivo Estatal señaló la importancia de apoyar la innovación e invitó a los estudiantes a contribuir para dejar de ser un país de mano de obra: “Somos un país de ideas, de innovación, un país de talentos, y así es como nos debe ver el mundo, así es por lo menos como yo quiero que vean a Querétaro, y lo están viendo”.

Por su parte el Secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera, refirió el impulso que el Gobernador del Estado ha dado a la educación durante su administración, pues dijo, la educación superior pasó de tener una cobertura del 25% en 2009, a un 32% en 2013, colocando a Querétaro por arriba de la media nacional.

Asimismo, el Rector de la UTEQ, destacó la apuesta que el Gobierno del Estado ha hecho a la educación tecnológica, pues dijo que durante la gestión del Gobernador José Calzada Rovirosa, la matrícula de esta institución creció un 45%.

18 de FEBRero de 2014

EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD A PARTICIPAR COMO DONADOR ALTRUISTA

La donación de sangre es un acto de humanidad, responsable y desinteresado hacia las personas que necesitan recuperar la salud. El proceso es de pronta recuperación, incluso una persona puede ser donante en más de una ocasión por año.

La donación de sangre se basa en la Norma Oficial Mexicana NOM-SSA1-253-2012, la cual define los lineamientos a seguir sobre la disposición de sangre humana y sus componentes, con fines terapéuticos.

Al ser donador, en el CETS se expide una tarjeta de “Donador Altruista”.

Para ser candidato a donar sangre, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: llenar solicitud, presentarse aseado, identificación oficial vigente con fotografía, ser mayor de 18 años y menor de 65, tener un peso mayor a 50 kilos con ropa y acudir en ayuno (de 8 a 12 horas máximo).

Asimismo, se solicita cenar ligero la noche previa a la donación, no haber ingerido bebidas alcohólicas 3 días anteriores, no haber tomado medicamentos 5 días previos, no haber recibido vacunas 30 días antes, no haber recibido transfusiones recientemente, no haber padecido hepatitis, tener más de 45 días posteriores a la última donación y no padecer caries severas. Las mujeres no deben estar lactando o menstruando. Asimismo, es requisito no haber tenido hijos, aborto o legrado en los últimos 6 meses.

Con el propósito de evitar riesgos de transmitir enfermedades, es importante resaltar que no es posible donar sangre si se presenta lo siguiente: tener más de una pareja sexual, tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo o bisexual, ejercer la prostitución y consumir drogas.

Otros datos importantes que quedan a consideración del médico son la cirugías, alergias, tatuajes, número de embarazos, tiempo de vivir en el país y tabaquismo.

La cantidad de sangre que se extrae son 450 mililitros, es decir, el 10% de la sangre que posee el organismo, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.

En una sola donación, se pueden salvar hasta 3 vidas, ya que esta sangre se procesa y se extrae una unidad de eritrocitos, una de plasma y otra de plaquetas.

Al ser candidato para donar sangre, se practica un riguroso análisis médico de los productos sanguíneos que garantiza la seguridad y disminuye el riesgo de transmisión de infecciones. Con los resultados se puede conocer la presión arterial, altura, peso, temperatura, biometría hemática (detecta anemia y otras alteraciones en las células de la sangre), grupo sanguíneo, detección de infecciones. Si se encuentra alguna alteración importante, ésta es comunicada de manera inmediata y confidencial.

Para mayor información, favor de acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en Av. 5 de Febrero No. 101 Sur, Col. Virreyes (junto al Hospital General de Querétaro) o comunicarse a los números telefónicos: 2169544 y 2427606. Los horarios de atención a donadores son de lunes a viernes de 07:00 a 10:00 y de 14:00 a 17:00 horas. Los sábados, domingos y días festivos el horario es de 07:00 a 09:00 y de 14:00 a 16:00 horas.

18 de FEBRero de 2014

NOTIFICAN A PROPIETARIOS DE LOTES BALDÍOS PARA QUE LOS LIMPIEN

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruíz informó que se dio inicio a una campaña de notificación a los ciudadanos propietarios de lotes baldíos sobre la obligación que tienen de conservar el predio en buenas condiciones tal y como lo establece el reglamento de la Secretaría.

El objetivo de esta campaña, en la que tiene participación el Servicio Postal Mexicano, es hacer que los dueños de este tipo de terrenos se hagan responsables y realicen labores de limpieza previendo la temporada de estiaje que está próxima a comenzar y en la cual la presencia de incendios en lotes baldíos es constante.

Una vez que el propietario recibe la notificación, a través de Correos de México, se da un lapso de 15 días para que el ciudadano responda y haga en su momento las labores de limpieza, de no hacerlo podrá ser acreedor a una multa que va desde los 3 mil pesos y varía según la extensión del terreno.

13 de FEBRero de 2014

MAÑANA CONCLUYE HORARIO DE INVIERNO

Personal de Protección Civil dela USEBEQ se reunió con miembros de la Comisión Estatal de Agua y de Protección Civil de Gobierno del Estado, acordando que las expectativas para la temporada invernal continúan sin variación, por lo que el cambio de horario de invierno continúa con la fecha programada.

Ahí, el Coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, recordó a los padres de familia que debido a la terminación del horario de invierno, a partir de este lunes 17 de febrero, la hora de entrada para las escuelas primarias públicas del turno matutino regresa a las 8:00 horas.

A partir del próximo 17 de febrero, 153 mil alumnos de 868 primarias públicas matutinas regresarán a su horario habitual de entrada a las 8 de la mañana.

El Coordinador General de la USEBEQ también señaló que en caso de existir bajas temperaturas, continúa la autorización para que los estudiantes asistan con ropa abrigadora a la escuela como chamarras, suéter, gorra y en el caso de las alumnas, el uso de mallas o mallones para que las bajas temperaturas no afecten su salud.

Cabe mencionar que en los municipios más vulnerables al frío como son Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, San Joaquín, Peñamiller, Colón, Cadereyta, Amealco y Huimilpan, los Directores continuarán con la facultad de suspender clases en caso de frío extremo.

13 de FEBRero de 2014

QCC Y TEATRO METROPOLITANO CON APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 Gobierno del Estado de Querétaro presentó la aplicación del Querétaro Centro de Congresos (QCC) para dispositivos móviles Apple, en la cual, los usuarios podrán acceder a vistas digitales para descubrir con detalle las características de las quince salas que integra el inmueble para la realización de todo tipo de eventos.

Esta aplicación gratuita se denomina QCC y puede descargarse en App Store, para MAC.

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, atento a la evolución tecnológica y a la exigencia de mejorar constantemente el servicio que brinda a la población, ha diseñado esta aplicación QCC para que los usuarios y clientes que se dedican a la organización de eventos, aprovechen al máximo todos los servicios que cada uno de los salones suministra y estén informados sobre sus capacidades y especificaciones técnicas, a través de recorridos virtuales en tercera dimensión.

Los datos que brinda esta herramienta móvil se encuentran en español, inglés y mandarín, con el objetivo de que a través de ella, los consumidores y beneficiarios, nacionales e internacionales, cuenten con la información completa y clara sobre los beneficios que ofrece cada área del Centro de Congresos, a través de su equipo comercial. Asimismo, ahorrará recursos económicos y de tiempo para las contrataciones de congresos, foros, conferencias, entre otros.

La visualización de las características del Querétaro Teatro Metropolitano (QTM), ubicado en el mismo complejo arquitectónico, también está incluida en este servicio portátil, como el complemento que, en su caso, pueda ser de utilidad para la realización de presentaciones artísticas y culturales, ya que es un espacio con tres salas disponibles con diferentes capacidades.

12 de FEBRero de 2014

QUERÉTARO, TERCER LUGAR NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Secretario de Educación en el Estado, Fernando De la Isla Herrera, dio a conocer que la entidad se encuentra en tercer lugar Nacional en Ciencia y Tecnología, sólo por debajo del Distrito Federal y Nuevo León.

Este resultado fue publicado el pasado 29 de enero por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. organismo autónomo e imparcial que se encarga de analizar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en el país, con el objetivo de evaluar las capacidades estatales en materia de Ciencia y Tecnología.

Fernando De la Isla Herrera indicó que estos resultados son la suma de análisis desde diez dimensiones entre las que destacan: Infraestructura académica y de investigación posicionando al estado en quinto lugar; personal docente y de investigación segundo lugar; inversión en CTI de igual forma segundo lugar; productividad científica e innovadora obteniendo el cuarto lugar, así como en infraestructura empresarial; sexto lugar en entorno económico y social; sólo por mencionar algunos de las diez dimensiones que en suma colocan al estado en tercer lugar nacional.

En la entidad existe una comunidad científica y tecnológica de alto nivel, que actualmente cuenta con 2 mil 956 investigadores, 900 de ellos tienen grado de doctor y 490 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Secretario de Educación en el Estado, informó que el número de investigadores en Querétaro representa el 2.4 por ciento del total nacional y el área mejor posicionada es Ingeniería, lo que es congruente con los 46 centros de investigación públicos y privados que existen en la entidad.

11 de FEBRero de 2014

EVALÚA INVESTIGADOR DE LA UAQ VACUNA PARA GANADO BOVINO

Implementar métodos de diagnóstico contra enfermedades del ganado bovino, así como realizar la evaluación de vacunas son las líneas de investigación de las que es responsable el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2.

Comentó que desde hace un año y medio desarrolla una investigación con el Instituto de Ciencias Biológicas de la República Checa y la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) mediante la cual se aplicará a bovinos una sustancia experimental contra garrapatas.

Esto se realizará en próximas fechas en la Nave de Infectómica Animal, unidad diseñada para hacer experimentos de inmunización y evaluación de productos farmacéuticos, la más grande de su tipo en México, ubicada en el Campus Amazcala.

Destacó que estos avances contribuyen a analizar enfermedades que son frecuentes en el ganado bovino en México, tales como: anaplasmosis bovina y padecimientos por garrapatas, para los cuales no hay vacunas comerciales en el país.

De esta forma, aseguró que la comunidad de la UAQ contribuye al progreso de la ciencia y la veterinaria. Al respecto, subrayó el trabajo que efectúan estudiantes de licenciatura, quienes exploran el potencial de ciertas proteínas para contrarrestar padecimientos transmitidos por garrapatas, a través de la expresión de una proteína recombinante.

Además, indicó que los resultados de estos estudios de bioinformática y genómica serán publicados posteriormente. En este aspecto, también divulgará una investigación acerca de un método para identificar las variantes de los marcadores moleculares.

El Dr. Joel Mosqueda cuenta con más de 15 años de experiencia docente, seis de los cuales ha ejercido en esta Casa de Estudios. También ha sido catedrático en la Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos, y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

11 de FEBRero de 2014

BUSCAN INCENTIVAR EL ENVÍO DE CARTAS A TRAVÉS DE CORREOS DE MÉXICO PARA ESTE 14 DE FEBRERO

Este 2014 uno de los retos de Correos de México es el lograr recuperar el mercado de correos tradicionales con el envío de cartas, pues a pesar de que estamos en pleno siglo XXI el correo tradicional está más vivo que nunca, así lo asegura María Carmen Olayo Ávila, Gerente de Correos de México en el estado.

Ejemplo de ello es que en temporadas de festividades y fechas conmemorativas como el 14 de Febrero, se destinaron para el estado 3 mil 500 estampillas alusivas a la fecha del día del amor y la amistad, buscando incentivar entre la población el envío de cartas y tarjetas pre franqueadas a través del correo tradicional como un detalle único y a bajo costo pues con sólo 7 pesos una persona puede tener un detalle sin necesidad de gastar o invertir fuertes sumas de dinero.

Hasta el momento ya se ha tenido buena aceptación por parte de los queretanos pero aún se reportan en existencia estampillas que gobierno federal envío a cada entidad para promover la tradición a costos accesibles pues actualmente el servicio postal mexicano posee los costos más bajos del mercado con el objetivo de tener un impacto en los ciudadanos.

10 de FEBRero de 2014

IMPORTANTE DIAGNÓSTICO A VIH PARA QUIENES PLANEAN EMBARAZARSE O YA LO ESTÁN

En 2013 se detectaron 7 embarazos con diagnóstico positivo a VIH que recibieron el tratamiento antirretroviral por parte de Secretaría de Salud en Querétaro.

Lo anterior, gracias al programa de detección oportuna de VIH durante el embarazo que tiene como finalidad evitar que el bebé nazca con el virus o pueda desarrollarlo.

Martina Pérez Rendón, Directora de los Servicios de Salud en Querétaro, informó que actualmente se tiene garantizado el medicamento por cada nuevo caso que detecta la dependencia pues se debe notificar de inmediato a la federación para recibir el tratamiento.

Las autoridades de salud exhortan a las mujeres que planean un embarazo a realizarse la prueba de detección de enfermedades de transmisión sexual o bien, que las mujeres que ya están embarazadas acepten realizarse la prueba pues en muchos casos se desconoce que se tiene un problema que se heredará y condicionará la vida del bebé.

Finalmente, dijo, es sumamente importante no dejar el tratamiento, ya que existen casos de pacientes que lo abandonan por algunos efectos secundarios, sin consultar con el especialista lo que no sólo no evita el contagio al bebé sino que lo refuerza.

10 de FEBRero de 2014

OTORGAN PERMISOS PARA EL 14 DE FEBRERO

La Dirección de Inspección del Municipio de Querétaro autorizó un total de 89 permisos para venta de productos alusivos para el próximo 14 de febrero.

Fernando Goyeneche, titular del área agregó que los 89 permisos adicionales corresponden al mismo número del año pasado y sólo para la venta de artículos del llamado Día del Amor y de la Amistad, siendo en su mayoría flores, permisos que sólo tendrán vigencia por un día sin posibilidad de extenderse hacia el fin de semana.

Respecto a los comerciantes establecidos que exhiban su mercancía en el exterior del local, recordó que en este caso se harán acreedores a una multa debido a que está prohibido hacer uso de la vía pública.

Los comerciantes que estarán autorizados para la venta de artículos alusivos estarán ubicados sobre Avenida Zaragoza, en el corredor comercial de la Alameda, por lo que no se permitirán comerciantes fuera de la zona autorizada.

07 de FEBRero de 2014

INICIARÁ EN QUERÉTARO PROGRAMA PILOTO PARA ENTREGA DE TABLETAS ELECTRÓNICAS A ESTUDIANTES DE PRIMARIA

En 2013 la Secretaría de Educación Pública anunció la puesta en marcha del programa piloto de entrega de tabletas electrónicas para alumnos de quinto y sexto año de primaria de los estados de Querétaro, Morelos y Guanajuato, la idea, evaluar como los niños reciben el equipo, como funciona en la escuela y que impacto tiene para reducir la brecha digital.

Y es que en la primera mitad del mes de Febrero, se anunció que se estarían entregando los equipos para el estado de Querétaro, se trata de mil 500 tabletas que se espera terminen de distribuirse durante el segundo mes del año en curso, así lo informó Jaime García Alcocer, Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado.

Dichos equipos fueron donados por proveedores, de manera que la SEP no invirtió recursos para en la implementación de este programa piloto que pretende incorporar a los estudiantes de estos niveles educativos a los procesos digitales con una nueva estrategia que incluye dispositivos más modernos.

De funcionar en las primarias, se buscará adaptar dichas herramientas con fines educativos, por lo pronto serán las autoridades estatales en materia educativa como USEBEQ quienes den seguimiento al funcionamiento del programa que será evaluado desde su entrega y sometido a evaluaciones bimestrales a fin de corroborar su efectividad.

07 de FEBRero de 2014

ABRE UNAQ CONVOCATORIA PARA CAPTACIÓN DE ALUMNOS

La Universidad Aeronáutica en Querétaro, abrió su convocatoria de captación de alumnos 2014, con el propósito de reunir a jóvenes con un perfil físico-matemático, interesados en cursar una especialidad aeronáutica…

Las carreras que ofrece la institución para Técnico Superior Universitario son en Manufactura Aeronáutica con especialidad en Maquinado y Precisión; en Mantenimiento Aeronáutico, con especialidades en aviónica y en planeador de motor y la Ingeniería Aeronáutica en Manufactura.

La campaña inició este 6 de febrero y termina el próximo 9 de Mayo; el examen se realizará el 23 de Mayo, publicándose los resultados 15 días después. Para este 2014 se espera captar a 423 alumnos para Técnicos Superiores Universitarios y de Ingeniería.

Para mayor información de la convocatoria y de la propia universidad se puede consultar la página www.unaq.edu.mx

07 de FEBRero de 2014

DESARROLLA UNAQ BLINDAJE PARA AERONAVES

El área de posgrado de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, se encuentra desarrollando investigación y tecnología para la Fuerza Aérea Mexicana, para por primera vez lograr blindar sus naves en el país
Se trata de un proyecto con una duración de 18 meses, que dio inicio el año pasado y se pretende concluir en Marzo del 2015. Participan tres docentes y 6 alumnos.

Jorge Gutiérrez de Velazco, rector de dicha institución, precisó que en el proyecto de invierten poco más de 5 millones de pesos, que son soportados en su totalidad por la Fuerza Aérea Mexicana, con quien se tiene una buena relación, ya que no ha sido el primer trabajo que se hace para ellos, es el caso de la habilitación de un simulador para entrenamiento de pilotos.

Refirió en este sentido que la UNAQ ha realizado esquemas de vinculación con la fuerza área, institución que les donó cinco aeronaves y por otro lado el personal docentes de la universidad, ha capacitado a sus técnicos en sus procesos de restauración de sus aeronaves.

El rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, señaló que con el tema de la seguridad, la Fuerza Aérea está volteando a ver a las instituciones mexicanas, para que desarrollen tecnologías que los ayuden a ser más seguros y les permita blindar contraataques aéreos en este caso, a sus helicópteros.

Reiteró que es un proyecto que tiene una inversión de cinco millones de pesos, principalmente en la caracterización de materiales, diseño y el proceso de producción, que por motivos de seguridad, se le transferirá toda la tecnología a la fuerza área, debido a que esto se acordó en un convenio, que establece que ellos conservarán el 100 por ciento la producción y aplicación de la tecnología.

Finalmente precisó Gutiérrez de Velazco que el este proyecto también incluye la formación de los universitarios para empezar a trabajar en las técnicas de simulación y las pruebas de materiales.

06 de FEBRero de 2014

GLAUCOMA, ENFERMEDAD SILENCIOSA

Es la enfermedad silenciosa…El glaucoma, es una patología que condiciona la conexión entre el nervio óptico y nuestro cerebro. El principal factor de riesgo para padecerla es la elevación de la presión ocular de manera moderada, aunque no es el único factor.

Se le conoce como enfermedad silenciosa porque el paciente no presenta síntomas hasta que la enfermedad está avanzada y se ha perdido la visión periférica. Oscar Albis, Oftalmólogo y Especialista en Glaucoma explica que la población de más de 40 años es la más vulnerable e indica que hoy en día el 2 % de la población en este rango de edad puede presentarlo, sobre todo si se tiene algún factor genético.

Hoy en día la diabetes y sus múltiples complicaciones no sólo ocasionan enfermedades de la vista como la retinopatía diabética, también ocasionan otros problemas como el Glaucoma Neovascular, donde el paciente, en días puede perder la vista…

Cuando el daño llega a ser del 80 o el 90 %, será complicado detener la enfermedad y evitar que el paciente pierda la vista, el especialista explica que cuando el mal es congénito y ataca a recién nacidos, niños o jóvenes es más complicado garantizarles una buena calidad de vida de ahí que reiteró, es importante acudir a revisiones oftalmológicas de manera frecuente.

06 de FEBRero de 2014

INICIA LICITACIÓN PARA AMPLIACIÓN DE PASEO DE LA REPÚBLICA

El Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Gerardo Vázquez Herrera dio a conocer que fue lanzada la convocatoria para la licitación de lo que será la segunda etapa de Paseo de la República, del tramo que comprende de Juriquilla a Santa Rosa Jáuregui.

La inversión para dicha obra será de aproximadamente 420 millones de pesos y se pretende que los trabajos estén dando inicio a mediados del mes de marzo y concluyendo a finales de diciembre.

Dicha obra beneficiará a más de 500 mil ciudadanos que habitan alrededor de la zona así como a todos aquellos que transitan por esta vialidad.

La segunda etapa del Paseo de la República, constará de dos puentes uno a la altura de Juriquilla y otro a la altura de Santa Rosa Jáuregui.

06 de FEBRero de 2014

LLEGA JHONSON CONTROLS A QUERÉTARO

La planta Jhonson Controls, dedicada a la creación de componentes electrónicos para la industria automotriz, abrirá sus puertas el próximo 13 de febrero en el Parque Industrial Finsa II, instalado en el municipio de El Marqués.

Lo anterior lo anunció el Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, Marcelo López Sánchez, quien añadió que serán 200 empleos los que genere esta nueva empresa que en marzo del año pasado colocó la primera piedra de su planta.

Aunque no señaló la inversión que se aplicará en esta empresa, dijo que son capitales mexicanos de desarrolladores inmobiliarios.

Marcelo López, sostuvo que las reformas no inhibirán la inversión en la entidad, por el contrario, se están abriendo nuevas oportunidades, de ahí que se seguirán consolidando los sectores estratégicos del Estado, como son el automotriz y el aeroespacial.

04 de FEBRero de 2014

EN COMUNIDADES DE QUERÉTARO SIGUEN CREENCIAS DE QUE MUJERES SÓLO NACIERON PARA CASARSE

A pesar de estar en el siglo XXI, aún existen regiones en donde se tiene la creencia de que la mujer se tiene que casar porque se cree que no tienen derecho a estudiar.

Este es el caso de comunidades como San Gaspar en el municipio de Cadereyta, donde su población y su población indígena en comunidades como Zoyatal, Sombrerete, Membrillo y La Laja, aún se considera que la mujer no tiene derecho a estudiar, lo que empuja a las adolescentes a casarse a edades tempranas y a tener hijos sin una debida información y planificación.

Pero no sólo se pierden oportunidades, a decir de Patricia, en el municipio se han perdido otras tradiciones como su lengua materna y su vestimenta:

Paty fue víctima de las creencias y la misma situación, hoy tiene 26 años, pero a los 15 debió dejar los estudios al egresar de secundaria por dificultades económicas y cuatro años después ya era mamá, joven y soltera.

Hoy con 2 hijos, Patricia trabaja y sale adelante y sueña algún día concluir su preparatoria.

04 de FEBRero de 2014

DESARROLLAN EN LA UAQ NEURONAVEGADOR

Con el objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico en el ámbito médico, Saúl Tovar Arriaga, docente en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, lidera el trabajo de investigación en el que se está desarrollando un sistema de neuronavegación que facilite el trabajo quirúrgico de invasión mínima.

El catedrático universitario indicó que para esta iniciativa se cuenta con una cámara especializada que funciona a través de diversas técnicas computacionales, las cuales permiten hacer el registro de imágenes de un modelo real.

Dichas imágenes se obtienen de una tomografía computarizada, a partir de las cuales se construye un modelo virtual del cráneo para que éste pueda visualizarse en una pantalla, al igual que la posición en que se encuentran las herramientas quirúrgicas que previamente se calibran a una precisión submilimétrica.

Los universitarios que colaboran en este proyecto buscan que el neuronavegador que desarrollan le permita conocer al cirujano cuál es la posición exacta en que se encuentran las herramientas quirúrgicas, debido a que en esos procedimientos la visión es limitada.

En este proyecto se cuenta con el trabajo de los investigadores que forman parte de los cuerpos académicos de Informática Aplicada y de Cómputo Científico y Tecnológico, y de Alejandro de León Cuevas e Israel Pérez Arreguín, ambos estudiantes en la Maestría en Ciencias de la Computación.

Saúl Tovar Arriaga destacó que se trata de una iniciativa multidisciplinaria en la que confluyen la medicina, computación, matemáticas, física, electrónica entre otras ciencias; por lo que puso énfasis en la necesidad del trabajo entre varias facultades.

Asimismo, aseguró que este proyecto sienta las bases para incidir desde el área informática en el trabajo médico y la enseñanza de la medicina, además de promover la formación de profesionistas con esta visión colaborativa que busca ampliar los beneficios de la ciencia y tecnología a un mayor número de personas.

04 de FEBRero de 2014

CIERRE DE CALLES ALEDAÑAS AL TEATRO DE LA REPÚBLICA A PARTIR DE LAS 15:00 HORAS

José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Querétaro, anuncia que hoy martes a partir de las 15: 00 horas dará inicio el operativo de cierre de vialidades en las calles que se encuentran en las inmediaciones al Teatro de la República, como intersección de Hidalgo y Juárez.

Lo anterior dijo con motivo de la celebración de un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior hizo un llamado a los automovilistas para que tomen sus previsiones ante el cierre a la vialidad, en las inmediaciones del histórico recinto constitucionalista y de igual manera dijo que también habrá restricciones a las personas durante el acto conmemorativo al 97 Aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna.

04 de FEBRero de 2014

INSTALAN LUMINARIAS CON ENERGÍA ALTERNATIVA

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, informa que con una inversión superior a los 30 millones de pesos, se han iniciado los trabajos para la instalación de luminarias en la carretera estatal No. 100, en su tramo que va de la autopista federal 57 (México-Querétaro) hasta su cruce con la vialidad No. 200, que conduce al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Con esta obra, se gozará de recorridos más seguros en una de las vialidades más importantes del estado y se brindará un aspecto más cordial para los usuarios locales, así como para quienes nos vistan a través del AIQ o vía terrestre.

El Poder Ejecutivo, a través de la SDUOP, ha considerado para este proyecto luminarias con energía alternativa con estándares de alta calidad que contribuirán al cuidado del medio ambiente y la disminución de gastos de operación.

Durante el proceso de la obra se tendrá reducción a un carril en la vialidad en diferentes zonas a los largo de la misma por lo que se pide precaución a los usuarios.

Los trabajos son desarrollados por constructores queretanos, lo que contribuye –una vez más- a fortalecer la economía local.

04 de FEBRero de 2014

CRECE INFRAESTRUCTURA HOTELERA EN BERNAL

En el pueblo Mágico de Bernal, se construyen actualmente quince nuevos hoteles, la mayoría de los cuales, son casas que están siendo habilitadas para el hospedaje y mismas que implican una inversión de 50 millones de pesos.

El Presidente del Patronato de Cultura y Tradición de Bernal, Edgardo Cabrera Delgado, reconoció un crecimiento acelerado en la infraestructura hotelera, derivado de que el pueblo, es sin duda un punto de visita obligado para el turismo que llega a la entidad.

En este sentido añadió que este incremento que se viene detonando en el lugar, debe traer mayor regulación por parte de las autoridades correspondientes, esto tomando en cuenta, que en promedio cada año en el pueblo mágico se abren entre 8 y 10 nuevos hoteles, comportamiento que hoy se ve reflejado en una oferta de más de 60 hoteles con una disponibilidad de alrededor de 400 habitaciones.

31 de enero de 2014

ANTICONCEPTIVOS Y TABACO, POSIBLES CAUSANTES DE CÁNCER DE MAMA O CÉRVICOUTERINO

Combinar anticonceptivos con el consumo de tabaco eleva las probabilidades de manera considerable de que una mujer padezca cáncer de mama o cérvicouterino, explicó Rebeca Mendoza Hassey, titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Querétaro.

Añadió que actualmente en las adolescentes, principalmente, la droga legal que más consumen es alcohol y tabaco, por razones diversas como “entretenimiento, socializar e incluso como un antiestresante” pero lo que desconocen es el daño que puede ocasionar si se mezcla con anticonceptivos.

Y es que se sabe que las cuatro enfermedades principales derivadas del consumo de tabaco son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cáncer de Pulmón, Infarto al Miocardio y Embolias, debido a la cantidad de químicos tóxicos que contiene un cigarro que hoy se sabe son aproximadamente 4 mil 500.

31 de enero de 2014

OBESIDAD CEREBRAL

En México siete de cada diez habitantes adultos, y tres de cada diez niños y jóvenes, tienen sobrepeso y obesidad.

Investigadores intentan comprender el fenómeno a partir del cerebro y sugieren que la comida placentera genera adicción.

Yazmín Macotela Guzmán, Investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, explica que hoy la tendencia gira en torno a comprender porque un exceso de acumulación de grasa en el cuerpo conduce a que el cuerpo humano se enferme y cómo cuando el tejido adiposo acumula grasa llega el momento en que ya no puede modular el metabolismo para desarrollar las actividades cotidianas.

“Y se sabe que el azúcar produce adicción a nivel del cerebro como lo hacen otras drogas, la cocaína, etc, y produce cambios en el cerebro que nos vuelven adictos, nos causa placer, nos produce cambios en el cerebro y necesitamos buscar este placer, entonces esto explica porqué comemos y comemos y comemos y está relacionado con las demás drogas, el estrés y la falta de autoestima”, asegura la investigadora.

Cuando hay un exceso de grasas en el tejido adiposo, éste se inflama y enferma, lo que detona una serie de enfermedades crónico degenerativas, hoy la ciencia señala que incluso el cáncer podría estar relacionado con la obesidad.

A casi diez años de trabajar el proyecto de obesidad y biología molecular del tejido adiposo, la investigadora señala que de lograr descifrar esta conexión, podrían implementarse medidas para mejorar la situación pues es complejo que en la actualidad se modifiquen los hábitos alimenticios entre la población por el ritmo de vida que exige la cotidianidad.

31 de enero de 2014

REDUCCIÓN DE CARRILES EN AV. CONSTITUYENTES ORIENTE

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, informa que a partir de las seis de la mañana de este sábado 1 de febrero, y hasta las seis de la tarde del lunes 3, se reducirá el espacio de carriles en el inicio de la avenida Constituyentes Oriente, muy cerca de la glorieta, por lo que la circulación -en ambos sentidos- se mantendrá, aunque de forma controlada.

Lo anterior, para realizar la construcción de los bancos de ductos que, en un futuro, permitirán alojar las instalaciones subterráneas de algunos servicios como energía eléctrica y telefonía, entre otros.

Cabe señalar que en la primera etapa de la modernización de Constituyentes Oriente se invierte 96 millones de pesos y, actualmente, registra un avance del 15 por ciento en su construcción.

La obra consiste en la ampliación a 6 carriles, pasando de 7 a 27 metros de amplitud, la generación de infraestructura urbana como banquetas, alumbrado público, ciclovía y áreas verdes, lo que permitirá tener traslados más ágiles y seguros en esa zona.

Se invita a los usuarios de la vialidad salir con más tiempo del acostumbrado, usar vías alternas, respetar los señalamientos e indicaciones de las autoridades de tránsito, así como evitar circular por la zona de forma innecesaria.

31 de enero de 2014

RITMOS BIOLÓGICOS

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, desarrollan investigación en torno a los ritmos biológicos, es decir, comprender los cambios en el cuerpo humano a partir de las modificaciones cíclicas de nuestro ambiente pues el organismo humano se conecta con éste y actúa diferente, por ejemplo, si la persona está en un ambiente de luz o de oscuridad, lo cual depende de los biorritmos, explicó Manuel Miranda Anaya, biólogo y coordinador del proyecto.

Desde hace 2 décadas comenzó el boom en torno a la investigación sobre biología molecular para comprender cómo se regula el cuerpo humano y su funcionamiento a partir de los ritmos biológicos, un ejemplo de ello, es, cuando la persona está expuesta a la oscuridad o a la luz.

“Y hace que todo tu cuerpo funcione distinto para cuando es noche o para cuando es día ¿si? Y eso te regula a qué hora tienes hambre, a qué hora puedes hacer mejor ejercicio, a qué hora puedes ser más eficiente en aprender algo, a qué hora puedes reproducirte mejor, prácticamente cualquier función biológica tiene un sustrato cíclico detrás”, concluyó el investigador.

31 de enero de 2014

CONTARÁ UAQ CON GUARDERÍA PARA ESTUDIANTES QUE SEAN MADRES SOLTERAS

Antes del primer trimestre del año será inaugurada la guardería de la Universidad Autónoma de Querétaro, misma que dará servicio a las madres solteras estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.

El Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz señaló que esta guardería permitirá que las jóvenes estudiantes cuenten con un espacio digno para poder dejar a sus hijos mientras ellas estudian, lugar donde contarán con todo el apoyo de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el funcionamiento legal y optimo de este espacio.

Dicha guardería podrá albergar a poco más de 80 infantes, lugar en el que ya se está trabajando en sus adecuaciones y que estará ubicada cerca del centro universitario.

Datos de la propia Universidad Autónoma de Querétaro, dicha institución cuenta con cerca de 170 madres solteras quienes podrían requerir del apoyo de la guardería universitaria.

29 de enero de 2014

MÁS DEL 7 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN HA CAIDO EN CONDUCTAS AUTOLESIVAS

El 7.5 de la población general han realizado conductas autolesivas, informaron integrantes del Patronato Psicológico Queretano.

La conducta autolesiva, no suicida es aquella patología que refiere cuando una persona deliberadamente daña su cuerpo pero sin intención de quitarse la vida, es decir, cuando una persona atenta contra su cuerpo con heridas o golpes en su mayoría visibles, conducta que se da como un intento de llamar la atención y petición de ayuda.

Marta Cordero, Psicóloga e integrante el patronato señaló que esta patología está tomando relevancia ya que se ha encontrado asociada a diferentes enfermedades como trastornos depresivos, de ansiedad, de estrés postraumático, esquizofrenia, abuso de sustancias e incluso trastornos de la conducta alimentaria.

Pese a que en México no hay cifras, si se conoce que esta patología se está presentado con mayor frecuencia, sin embargo por falta de investigación sobre el tema ha sido mal diagnosticado y catalogado como intento de suicidio.

Dicho trastorno se presenta con mayor frecuencia en la población de 15 a los 35 años, sin embargo la edad más preocupante es de los 15 a los 19 años sobre todo la población femenina, la cual cabe hacer mención tiende a auto flagelarse por medio del cutting, que es cortarse con un objeto punzo cortante en algún área visible del cuerpo y son heridas poco profundas, mientras que los hombres tienden a auto golpearse.

Con la intensión de atacar el problema se está realizando un estudio en conjunto con universidades para conocer a fondo el problema y de la mano con estas y en colaboración con instituciones del sector salud se pretende atacar el problema.

29 de enero de 2014

CREENCIAS, CULTURA E IDEOLOGÍA MACHISTA, PRINCIPAL CAUSA DE EMBARAZOS NO DESEADOS

Cada año cerca de 14 millones de mujeres adolescentes (entre los 15 y los 19 años) dan a luz en el mundo y en México son alrededor de 360 mil además de que 144 mil corresponden a embarazos no planificados.

Un embarazo no planeado conlleva nuevos retos y complejidades a los que se debe enfrentar la familia y sobre todo cuando se trata de madres solteras. Juana Silverio Aniceto, es una de ellas, habita en la comunidad indígena de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco; es jefa de familia y a sus 43 años debe sacar adelante a sus 4 hijos.

La educación en población sobre el embarazo en adolescentes se ha convertido en prioridad en materia de políticas públicas que fomenten la planificación familiar pero en ocasiones el mayor obstáculo son las creencias, la cultura y la ideología machista, como reconoce Ángela Pérez Juárez, quien vive la misma situación.

Y es que el uso de anticonceptivos es prácticamente nulo en Querétaro cuando se tienen relaciones sexuales por primera vez.

Las cifras del Consejo Estatal de Población revelan que nueve de cada diez adolescentes no usan ningún anticonceptivo en su primer encuentro sexual y los jóvenes tienen su primer noviazgo entre los 12 y 17 años.

Juana y Ángela reconocen que de haberlo pensado mejor y haberse cuidado, no estarían enfrentando la difícil situación de salir adelante como artesanas, y solas.

29 de enero de 2014

BIBLIOTECA DE LA UAQ EN LÍNEA

Con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria los insumos necesarios para la realización de sus actividades académicas y de investigación, la Universidad Autónoma de Querétaro ofrece un amplio acervo bibliográfico, hemerográfico, videográfico, de revistas, informes de organismos internacionales y bases de datos electrónicas.

A través del portal de internet de la Dirección General de Bibliotecas de esta Casa de Estudios, http://bibliotecas.uaq.mx/biblioteca/#, en el menú de opciones se dispone de un catálogo de proveedores que ofrecen diversos productos con material de consulta especializada o multidisciplinaria en varios temas y áreas del conocimiento.

Al respecto, Beatriz Chávez García, responsable de la Biblioteca “Carlos Dorantes González” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicó que esto es posible gracias al esfuerzo institucional de la UAQ y al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Detalló que se cuenta con más de 5 mil títulos de revistas, algunas de las cuales se tienen sus ediciones publicadas desde el siglo XIX; una cantidad considerable de artículos de investigación y colecciones de libros electrónicos; además de un servicio hemerográfico que incluye periódicos nacionales, al menos un periódico de circulación local de cada uno de los estados del país, síntesis informativa y artículos de opinión de distintos autores.

Chávez García destacó que todo ese material contribuye a que los universitarios den soporte y mejoren sus labores de investigación, al acceder a información de contextos específicos, de trabajos que se han desarrollado en ámbitos de estudio, así como al tener mayores referencias de los temas que abordan y poder ampliar sus marcos teóricos y metodológicos.

Señaló que la consulta de dicho catálogo puede hacerse desde los equipos de cómputo de la institución, los de uso personal o dispositivos móviles de la comunidad universitaria, con la condición de estar conectados a la red de internet del Alma Máter queretana. El acervo puede descargarse en varios formatos electrónicos y ser revisados en otros espacios fuera de la Universidad.

Algunos proveedores, puntualizó, tienen la opción de crear cuentas de usuario para que éstos guarden el historial de sus búsquedas y posteriormente puedan ser consultas, y dan la opción de compartir información en grupos de trabajo; además de generar alertas que permiten estar al tanto de publicaciones recientes.

Chávez García comentó que las búsquedas de información pueden hacerse por tema, autor, obra, año y lugar, entre otras variables; y aseguró que el personal bibliotecario de la UAQ se encuentra capacitado para dar ayuda en el acceso a dicho material tanto a universitarios como al público en general.

Asimismo, exhortó a docentes y estudiantes a hacer uso de estos recursos que constantemente se actualizan y, en su mayoría, cuentan con el respaldo de la comunidad científica internacional.

28 de enero de 2014

LANZAN CONVOCATORIA PARA PREMIO ALEJANDRINA

Con finalidad de celebrar el XXX Aniversario de la entrega ininterrumpida del Premio Alejandrina, la Universidad Autónoma de Querétaro abre la convocatoria de la edición del año 2014 de este Galardón.

Se convoca a quienes realicen investigación humanística, científica y tecnológica, adscritos de manera laboral a Instituciones de Educación Superior públicas o particulares, Centros de Investigación y Empresas del estado de Querétaro, a presentar resultados de investigaciones inéditas en las áreas de: A) Ciencias Sociales y Humanidades y B) Ciencias Naturales y Exactas, de conformidad con las bases y los términos que marca la convocatoria.

El Premio Alejandrina a la Investigación surge inspirado por el aprecio de Octavio S. Mondragón, a la investigación universitaria y en memoria de su distinguida esposa, Doña Alejandrina Gaitán de Mondragón. En 1985, el Dr. Mondragón funda y otorga por primera vez el Premio “Alejandrina Gaitán de Mondragón” con el objeto de otorgar anualmente un reconocimiento a la investigación científica, humanística y en ciencias ambientales, así como a la creación artística.

Con esta acción el Dr. Mondragón, quien fue gobernador del Estado de Querétaro en los años cincuenta, concreta su anhelo de contribuir a que la Universidad Autónoma de Querétaro contara con un patrimonio propio para la investigación y que la limitación económica no entorpeciera la capacidad científica-académica de la primera Institución de Educación Superior en el estado de Querétaro, entonces bajo la Rectoría del Licenciado Braulio Guerra Malo.

La edición 2014 de este Galardón, otorgará un monto total de 350 mil pesos en premios, destacando que durante 30 años, de manera permanente, se ha otorgado esta distinción, constituyéndose como única en el país, por su perseverancia y calidad académica, esfuerzo solamente posible gracias a la permanecía de sus patrocinadores.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de febrero de 2014, mayores informes en la página web www.uaq.,mx y en la Dirección de Investigación y Posgrado al teléfono 1921200 ext. 3244 y 3246.

28 de enero de 2014

CEREBRO Y ADICCIONES

Investigadores de la UNAM, campus Juriquilla dan a conocer que la ciencia trabaja en el desarrollo de nuevas líneas de investigación para comprender y buscar ayudar a quienes padecen alguna adicción, lo anterior, a través de la comprensión del cerebro, y es que se ha demostrado que las adicciones sí modifican la composición de nuestro cerebro, lo transforman y esto cambia nuestra genética.

Actualmente existen en el Instituto de Neurobiología 3 o 4 grupos de especialistas que trabajan el comportamiento del cerebro en torno a lo adictivo, efectos estimulantes, sustancias tóxicas, producción de dopamina, serotonina, opioides y endorfinas.

Yazmín Macotela Guzmán, Especialista del Instituto de Neurobiología explica que una de las novedades en el campo es el hecho de saber que existe una predisposición genética para que una persona pueda volverse adicta:

La investigadora señaló que de hecho desde hace tiempo se ha demostrado que distintas áreas del sistema nervioso se involucran en el tema de las adicciones y explica lo que ocurre con nuestro cerebro cuando esto sucede:

Los especialistas dicen que aún falta mucho por descubrir en el tema pero se espera que algún día se pueda conocer a través de la ciencia la predisposición genética de una persona para presentar una adicción, que sería el siguiente paso una vez que se ha conocido que sí influye la genética en esta situación.

28 de enero de 2014

CONTARÁ  QUERÉTARO CON CLÚSTER DE LA CONSTRUCCIÓN

Para finales de febrero, se espera presentar el proyecto de lo que será el clúster del sector de la construcción, en donde se integrarán a empresas, proveedores, clientes industriales y de gobierno.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado, Alejandro Cabrera Sigler, adelantó que actualmente afinan detalles, pues la intención es unir a todos los contratistas y proveedores para establecer convenios de precios, esto debido a que se prevé incremento en precios en este año y de esta manera, se establecerán convenios con proveedores para que mantengan y se respeten los costos.

La planeación del clúster se lleva de la mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la entidad, buscando, que además de que haya una mayor disponibilidad de materiales, se generen sinergias para la creación de mayores fuentes de empleos.

Explicó Alejandro Cabrera que el clúster tiene la finalidad de agrupar a todos los empresarios que tienen que ver con el sector, a todas las cadenas productivas, ya sea a proveedores de materiales, pétreos, los que venden el cemento y la varilla y también agrupar a los colegios de ingenieros civiles y arquitectos para que con ellos, en su función, den mayor fuerza al sector.

La ubicación física del clúster de la construcción estaría en las mismas instalaciones de la cámara, el cual iniciaría con los más de 200 socios de la Cmic en el estado y cerca de 50 empresas asociadas que son distribuidoras de materiales.

25 de enero de 2014

CONVOCAN A ENCUENTRO PARA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía y conocer sus proyectos y demandas en torno a las problemáticas sociales existentes en el estado, el próximo 30 de enero se llevará a cabo el 1er. Encuentro Regional Ciudadanos y Gobierno para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Centro de Negocios de la UAQ ubicado en Juriquilla.

Con este encuentro se pretende tener un acercamiento con la sociedad queretana para agendar las actividades a realizar en la materia durante el año 2014, encuentro en el cual los ciudadanos podrán conocer las propuestas de las autoridades en torno a las principales problemáticas para mantener los niveles de seguridad.

En este contexto se revisará hacia donde se tienen que redoblar los esfuerzos y se impulsarán los acercamientos con las instituciones, pues como uno de las metas es lograr a través de las propuesta es incidir en alguna política pública para el bienestar social.

Para quienes deseen participar en este 1er. Encuentro Regional y externar las dudas y sugerencias lo pueden hacer en el correo encuentrociudadanogobiernoqro@gmail.com con el fin de dirigirlos hacia las instituciones pertinentes.

 

25 de enero de 2014

CONTARÁ QUERÉTARO  CON NUEVOS CENTROS DE SALUD

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Estado, Pío Décimo Salgado, informó que actualmente se construyen tres nuevos Centros de Salud, con el objetivo de brindar atención a un número importante de queretanos de las comunidades de San Nicolás, en Tequisquiapan; y Villa Progreso y Palmares, en el municipio de Cadereyta de Montes.

El titular de Obras Públicas en Querétaro, agregó que actualmente las autoridades de la Secretaría de Salud, gestionan, con el gobierno Federal, recursos económicos, para la creación de una veintena de clínicas de Salud y para lo cual se requiere de una inversión promedio de siete millones de pesos para cada edificación.

Manifestó que la respuesta de esta petición que integrará el número de clínicas y los recursos totales, se conocerá a más tardar en el mes de abril y será entonces que la dependencia a su cargo, lleve a cabo la elaboración de los proyectos y las licitaciones correspondientes.

25 de enero de 2014

LLEGA A QUERÉTARO FRANQUICIA DENTAL CENTER

Con un monto de inversión de 2.5 millones de pesos, llega a Querétaro, Dental Center, franquicia que ha decidido iniciar la expansión en el Estado, derivado del desarrollo económico y la seguridad, así como por el número de clientes que ha registrado en la ciudad de México.

Lo anterior lo dio a conocer Armando Noguera Aguilar, director general de Dental Center, quien destacó que se instalarán 4 clínicas en la entidad, tres en Querétaro y una en San Juan del Río, con las cuales generarán de manera directa 160 empleos y 450 indirectos.

Las clínicas dentales estarán listas en el primer semestre del año, aunque dijo, esperan incrementar el número llegando a 10 al término del 2014. Indicó también que se espera otorgar más de 18 mil consultas al año, enfocándose principalmente a la clase media.

Una de las características de estas franquicias es que se encuentran abiertas las 24 horas, los 365 días del año, ofreciendo atención dental o bien para guardar las piezas dentales que conserven células madre, que puedan utilizarse para resolver algún problema de salud.

23 de enero de 2014

LA MIEL Y LA OBESIDAD

Cuando la base de la alimentación y de los endulzantes era la miel, no existía la obesidad y la diabetes como un grave problema de salud pública.

Apicultores queretanos aseguran que una manera para revertir la tendencia a mediano y largo plazo de las nuevas generaciones, en la modificación de su dieta, será el incorporar este alimento de nueva cuenta en la producción de diversos productos alimentarios y como endulzante de bebidas, sustituyendo a la fructuosa, que es perjudicial para la salud, así lo afirmó Sixto Camacho Fuentes, Apicultor queretano.

Aseguró que los apicultores queretanos trabajan fuertemente en la difusión de productos naturales de miel y buscan reubicarlos en el gusto de los paladares de los queretanos, no sólo para repuntar sus ventas sino, principalmente, pues cuestiones de salud.

Se estima que en promedio, al año, se registra una producción de 90 toneladas de miel y existen en el estado 350 apicultores que ubican al estado entre la sexta y la novena posición a nivel nacional en cuanto a producción de miel en las 5 mil 300 colmenas que se tienen registradas al cierre del 2013.

23 de enero de 2014

EMPLEARÁ UAQ CAMPUS JALPAN MODELO DE SUSTENTABILIDAD

Con la implementación de estrategias que sirvan para aprovechar los recursos naturales, el Campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro proyecta ser el primer espacio universitario en emplear un modelo de sustentabilidad, indicó la coordinadora, Miriam Barrón Ugalde.

Para alcanzar este estatus, durante 2013 llevaron a cabo varios proyectos como la plantación de 120 árboles frutales, más de 30 especies de plantas medicinales y aromáticas, y la creación y cuidado de huertos para alimentos comestibles como la zanahoria; estos dos últimos se realizaron gracias al apoyo del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER).

Además, se establecieron dos compostas para promover la ecología y aprovechar los residuos orgánicos para producir tierra fértil, ya que se carece de ella en el campus; y una banca hecha con la técnica “cob”, a partir de arcilla y botellas de vidrio.

Se elaboraron también dos sistemas para la captación de agua de lluvia con la finalidad de usarla para riego de los huertos en tiempos de calor en la región, en donde la temperatura puede subir hasta 48 grados centígrados.

Con una población de alrededor de 300 alumnos inscritos en el Bachillerato semiescolarizado y en las carreras de Derecho, Administración, Negocios Turísticos, Contaduría y Enfermería, el 80 por ciento de los estudiantes cuenta con algún tipo de beca: ya sea por desventaja económica, excelencia académica, reinscripción, madres solteras, desempeño deportivo en los equipos representativos de futbol y básquetbol, y transporte, ya que muchos de los jóvenes provienen de San Joaquín, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

23 de enero de 2014

DEL 4 AL 17 DE FEBRERO PREINSCRIPCIONES

Por determinación de la Secretaria de Educación Pública a partir del día 4 y hasta el 17 de febrero se realizarán las preinscripciones de educación básica del ciclo escolar 2014-2015, así lo anunció el titular de la Unidad de Servicios para la Educación en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez.

En este proceso los padres de familia preinscribirán a sus hijos para escuelas de alta demanda a través de la página de internet www.usebeq.edu.mx/said o en uno de los 10 módulos con los que la usebeq atenderá a los padres de familia que lo soliciten.

Para este ciclo 2014 se espera la participación de 41 mil 500 alumnos preinscritos por internet para escuelas de alta demanda, recordando a los padres que no es necesario apartar lugares con sillas o bancos al exterior de las instituciones educativa, proceso de preinscripción que tampoco permitirá que existan duplicidades en la inscripción, por lo que el alumno que inicie el proceso para una escuela pública no podrá solicitar inscripción en ninguna otra escuela.

Los resultados para preescolar y primaria se darán a conocer el 7 de abril en la misma página de internet y su validación y aceptación del lugar lo deberán de hacer del 8 al 10 de abril haciendo la impresión de su ficha de aceptación para acudir a la escuela para que se les asigne un grupo.

Para secundaria los aspirantes se deberán de presentar el 23 de mayo a la 7:00 a.m en la escuela que eligieron como primera opción para realizar el diagnostico IDANIS, resultados que se publicaran el 23 de junio, para de manera posterior del 24 al 26 de junio validen y acepten sus lugares.

En caso de no aceptar la asignación de la escuela por parte de la USEBEQ se buscará otra escuela con lugar disponible; en caso de contar con estudiantes con condiciones o necesidades especiales se les solicita a los padres que lo hagan del conocimiento de USEBEQ para que se le asigne la escuela adecuada a sus necesidades, situación especial que se verificará por parte de la autoridad.

Para mayores informes está disponible la página de internet www.usebeq.edu.mx/said o por medio de la atención telefónica 230 60 00.

23 de enero de 2014

NUEVA AEROLÍNEA EN EL AIQ

La aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR), inició este 22 de Enero la venta de boletos para transportarse a través de sus naves, a partir del 3 de Marzo de este mismo año.

Luis Humberto Gómez Terrazas, director general de TAR, destacó que serán 10 las rutas a hacia donde los queretanos podrán acudir, esto gracias a una inversión inicial de 260 millones de pesos y la generación de 300 empleos directos con las primeras tres aeronaves.

Los destinos son Acapulco, Ixtapa, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Los Mochis, Durango, Puebla, Tampico.

Las tarifas son accesibles desde 862 pesos el vuelo sencillo con impuestos incluidos, esto dijo no representa que serán una aerolínea barata o de bajo costo, sino una empresa de alta calidad al precio más justo posible.

Es de comentar que por el inicio de las ventas en los próximos 15 días se hará un descuento del 50 por ciento, para aquellas personas que compren su boleto para viajar en los primeros 15 días de operación de los vuelos.

 

22 de enero de 2014

CIERRAN PARCIALMENTE CALLE CIPRESES

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), informa que con la finalidad de construir el colector pluvial en la calle Cipreses, Jurica, a partir de este jueves 23 de enero se realizarán cierres parciales en dicha avenida.

Por lo anterior, se reorganizará la circulación y se restringirán los espacios que actualmente son utilizados como estacionamiento en la zona, para avanzar en la construcción de dicha obra.

La construcción del colector pluvial contribuirá a mejorar la captación y conducción de aguas en la subcuenca Azteca-El Salitre para beneficios de los habitantes de esta parte de la ciudad.

Como es costumbre, la SDUOP expresa su compromiso de trabajar conforme al programa de obra y generar las logísticas que incomoden, en lo menos posible, a los ciudadanos. Además se agradece la comprensión de los vecinos de la zona y se les invita a usar vías alternas.

21 de enero de 2014

CONVOCAN A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

La Secretaría de Salud en el estado, hace un llamado a la población en general, principalmente a las personas de entre 35 y 55 años de edad, y aquellas con problemas de obesidad y diabetes, a que se vacunen para prevenir la influenza estacional y la H1N1, ya que es la población más afectada durante la época invernal.

El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, agregó que será distribuido, de manera gratuita Tamiflu en Hospitales Privados para que estos a su vez los entreguen, de la misma forma, a sus pacientes.

Indicó el funcionario que durante el fin de semana, que recién terminó, llegó a Querétaro una dotación de mil dosis de medicamentos en caso de que se presente cualquier contingencia.

21 de enero de 2014

GANAN ESPACIOS INGENIEROS ELÉCTRICOS

Lejos de quedar rezagada ante el incremento constante de oferta educativa relacionada con la ingeniería y la fusión de algunas áreas que han dado origen a carreras como mecatrónica o aeronáutica, el área de la ingeniería eléctrica está repuntando gracias al impulso que están cobrando las nuevas tecnologías y sobre todo la innovación en torno al tema de la energía renovable, pues aunque existen otras alternativas, hay conocimientos que sólo los ingenieros eléctricos son capaces de desarrollar, sobre todo en el manejo de energía.

En este sentido, Hernando Chagolla Gaona, Profesor Investigador y Presidente del Consejo de Posgrado en ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), señaló que incluso la demanda por parte de las empresas está requiriendo mayor cantidad de profesionales de la eléctrica.

El Profesor-Investigador del Instituto Tecnológico de Querétaro agregó que los ingenieros eléctricos están obteniendo empleos con salarios por encima del promedio para un recién egresado, pues, dijo, como la matrícula de estudiantes de la carrera es pequeña y la demanda está creciendo, las ofertas de empleo son mejor remuneradas, de ahí que dijo, se debe mejorar la oferta educativa en ésta área.

Actualmente la matrícula de estudiantes en eléctrica suma 200 jóvenes, cifra que llega a cuatruplicarse en otras áreas como la mecatrónica con hasta 900 estudiantes. Cabe mencionar que a decir del profesor-investigador del ITQ los salarios más bajos que están percibiendo ingenieros eléctricos actualmente tienen una base, en promedio, de 12 mil pesos como mínimo y sobre todo, que el desarrollo de energías renovables está detonando la generación de nuevas empresas y autoempleo en los egresados de ésta área.

21 de enero de 2014

VAN ESTUDIANTES DE LA UAQ A OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA

Cuatro de los seis estudiantes que participarán en la Olimpiada Nacional de Biología 2014 el próximo lunes 27 de enero en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, forman parte de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, de los Planteles Norte y Sur.

Lo anterior se dio a conocer en la entrega de reconocimientos a los 18 ganadores de la XXIII Olimpiada Estatal de Biología, que organiza el Alma Máter queretana, a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y la Escuela de Bachilleres, junto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (CONCYTEQ), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ).

En esta edición estatal se inscribieron 315 alumnos de 30 planteles de esta Casa de Estudios y del Colegio de Bachilleres, así como del Colegio Nuevo Continente, el Colegio Centro Unión y 5 de mayo. Los exámenes se realizaron en tres sedes: Campus Juriquilla y Jalpan de la UAQ y en el COBAQ plantel Ezequiel Montes.

Los jóvenes que participarán en el certamen nacional son Francisco Ricardo Torres Arvizu y María Fernanda Contreras González, de la Escuela de Bachilleres Plantel Sur; Jaquelín González Barragán y Daniel Tapia Merino, de la Escuela de Bachilleres Plantel Norte; y José Eduardo Arcos Hernández y Ernesto Miguel Ferruzca Rubio, del COBAQ planteles 5 y 1, respectivamente.

Desde 2013 la Licenciatura en Biología promueve que los ganadores de la Olimpiada Estatal queden exentos del curso propedéutico obligatorio para acceder a esa carrera.

20 de enero de 2014

hay contenedores para árboles de navidad

Poco más de 1,500 árboles de navidad han sido recolectados en las 7 delegaciones municipales en lo que va de la campaña de recolección iniciada el pasado 1 de enero.
 El Secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruíz recordó que está campaña de recolección es con el fin de garantizar la disposición final de los árboles de navidad con los cuales se conserva durante el año la humedad en los parques y jardines de la capital además de generar abono orgánico.
Señaló que pese a estar prohibido se han detectado algunos árboles de navidad en terrenos baldíos, lo cual sugiere un problema toda vez que estos pueden ser vandalizados o incendiados y ocasionar un problema a las viviendas aledañas.
Al momento manifestó no se han emitido sanciones por este concepto, pues no se ha sorprendido a personas infraganti ya que todos los casos se han atendido gracias a reportes ciudadanos.
Recordó que para la recolección están dispuestos contenedores en las 7 delegaciones municipales y en el Centro Histórico su ubicación está en la Alameda del lado de Corregidora, además de poder a disposición la línea 070 para recolectar los árboles a domicilio al igual que se hace con los tiliches como un servicio especial, ya que de sorprender a personas que dejen sus árboles en la calle, baldíos o sitios no autorizados podrían recibir multas de hasta 500 salarios mínimos.

16 de enero de 2014

SE CONSTRUIRÁ PARADOR TURÍSTICO EN PALMILLAS

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la Presentación del Proyecto del Parador Turístico “Palmillas”, en el Municipio de San Juan del Río, que en una primera etapa tendrá una inversión de 21 millones de pesos.

En este marco, el Mandatario Estatal destacó que se busca con esta obra detonar el turismo y brindar seguridad a los locatarios de esta zona de la entidad, a través de 51 espacios comerciales de ambos sentidos.

El Gobernador del Estado manifestó que en la carretera México-Querétaro circulan en los dos sentidos más de 220 mil vehículos diarios, lo que la convierte en la vialidad más importante del país.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, señaló que este proyecto tiene por objeto facilitar el acceso de visitantes y turistas al parador, así como brindarles seguridad, comodidad y, al mismo tiempo, dignificar los espacios de los comerciantes.

Agregó que se estarán construyendo un total en el cuerpo México-Querétaro de mil150 metroslineales de corredor y en el Querétaro-México901 metroslineales de corredor.

15 de enero de 2014

SE REÚNEN SANDRA ALBARRÁN CON ESPOSA DE MINISTRO ITALIANO

En el marco de la visita a Querétaro del Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta; la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, se reunió con su esposa, Gianna Fregonara, a quien le expuso algunos programas exitosos como MäKA y TSUNI.

En el Salón Tilaco de Palacio de Gobierno, la Señora Sandra Albarrán de Calzada dio la bienvenida a la Señora Gianna Fregonara y dijo sentirse muy emocionada por compartir experiencias y estrechar lazos de unión entre los queretanos y la comunidad italiana.

La Señora Gianna Fregonara manifestó su interés por conocer a fondo el Programa MäKA y la forma de vida de las mujeres queretanas que son jefas de familias y sostienen económicamente sus hogares.

La Señora Sandra Albarrán de Calzada informó también sobre los logros obtenidos con los Programas TSUNI y Celebra la Vida, que llegan a las comunidades más alejadas de la entidad y mejoran las expectativas y autoestima de las mujeres, así como de sus familias.

Posteriormente, se trasladaron al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), para hacer un recorrido por las principales áreas donde se atienden a niños y niñas que padecen cáncer.

Ahí se informó a la Señora Gianna Fregonara que gracias al trabajo de la Fundación Teletón, Gobierno del Estado de Querétaro y a la aportación de todos los mexicanos, el HITO es el segundo hospital más grande del mundo para la atención de niños con cáncer y el primero en Latinoamérica.

15 de enero de 2014

CERRARÁN MOMENTÁNEAMENTE CALLE DE GUERRERO

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Gobierno del Estado de Querétaro, informa que de las 12 p.m. del jueves 16 de enero a las 6 a.m. del viernes 17 de enero será cerrada la calle de Vicente Guerrero, en el tramo que comprende de Miguel Hidalgo a José María Morelos y Pavón en el Centro Histórico.

Dicha medida, es con la finalidad de realizar la liberación de conexiones eléctricas aéreas y la reubicación de forma subterránea.

La SDUOP agradece la comprensión y solicita a la ciudadanía usar vías alternas, respetar los señalamientos e indicaciones de las autoridades de tránsito, además se sugiere evitar circular por la zona de forma innecesaria.

14 de enero de 2014

blindan colindancias

Cumpliendo con las instrucciones del Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, realizó la supervisión de los operativos en las zonas limítrofes de otros estados, especialmente en la frontera con el estado de Michoacán.

En este operativo de alta fuerza fueron desplegados elementos de Policía Estatal, personal de la 17ª Zona Militar, Policías Municipales, en diferentes grupos, así como recorridos aéreos con el objetivo de actuar en caso de que se presente alguna contingencia y así, mantener la tranquilidad de los ciudadanos que viven y trabajan en estas zonas.

Los filtros de revisión se realizaron de forma aleatoria y sorpresiva a conductores, vehículos, autobuses, a fin de garantizar la seguridad de los ocupantes o detectar alguna anomalía en las unidades a través del lector de placas con que vienen equipadas las patrullas.

Los operativos de seguridad en zonas limítrofes de la entidad serán permanentes, con vigilancia terrestre y aérea, y con la participación de autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y de la 17ª Zona Militar.

09 de enero de 2014

UNIVERSITARIOS ELABORAN ESCULTURA MONUMENTAL DEL JUGADOR DE PELOTA

Estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro trabajan en la escultura monumental del “Jugador de Pelota” que adornará la fuente de Rectoría y tendrá cuatro metros de alto. David Manzanares de la Fuente, escultor y estudiante de la Facultad de Bellas Artes es el responsable del proyecto, quien, en conjunto con otros cinco colaboradores, elabora desde el 9 de diciembre esta estatua.

El artista comentó que se hizo un proceso de selección para designar el proyecto, siendo el suyo el ganador. Motivo por el cual convocó al Mtro. Raúl Bello, catedrático de Bellas Artes, a Enrique Hernández y Benjamín Mejía, egresado de esta unidad académica; Mercy Dinwiddie, maestra egresada de la UAQ; y a Ana Manzanares, ceramista y aprendiz de escultura a trabajar en conjunto en la elaboración.

La escultura, está inspirada en uno de los elementos que componen el escudo de la Universidad: el jugador de pelota. Dicho símbolo, a decir de Manzanares de la Fuente, proviene de un disco maya, que tiene en el centro la imagen del jugador que golpea la pelota haciendo alusión al origen del juego. Sin embargo, la escultura universitaria tendrá otros elementos representativos del estado de Querétaro, como plumas de quetzal, un corazón sacrificado, un reptil y una cola de serpiente, los cuales se obtuvieron de un libro de iconografía queretana.

Para la construcción, explicó que primero realizaron una estructura de alambres y varillas que se soldaron y cortaron para armar el esqueleto de la escultura; posteriormente, fabricaron los músculos con poliuretano y lo tallaron para darle forma. A continuación, siguieron con la aplicación de la plastilina y el detallado del rostro, los pies, el pelo, las manos, la ropa y la piel. Señaló que utilizaron más de 900 kilos de plastilina para esta etapa.

Luego, dieron paso a la creación de la indumentaria y los adornos, como el yugo, el collar y el penacho. Al finalizar este proceso, los universitarios obtendrán dos moldes, uno de yeso y otro de caucho de silicón y fibra de vidrio, que permite detallar toda la estructura. A esos moldes se hace un vaciado en cera que también debe trabajarse para quitarle todos los excedentes.

08 de enero de 2014

INSTALARÁN EN UAQ LABORATORIO ESPECIALIZADO EN ROBÓTICA

La Fundación Care and Share for Education entregó a la Universidad Autónoma de Querétaro material Lego para contribuir al fortalecimiento de las actividades que desarrolla en torno a la robótica. Con dichos insumos se iniciará un proyecto de capacitación a estudiantes de esta institución que son madres solteras y se llevará a cabo la instalación de un laboratorio especializado en la materia.

Esto como reconocimiento al destacado desempeño que alumnos de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” y la Facultad de Ingeniería han tenido en la Olimpiada Mundial de Robótica, evento en el que participan desde 2012.

El pasado noviembre, los universitarios Daniela Trejo Saavedra, Raúl Samir Salem Osornio y Juan Trejo Correa León lograron posicionarse en el quinto lugar de dicho encuentro celebrado en Yakarta, Indonesia.

El rector de esta Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, recibió la donación con la que se capacitará a las jóvenes que son madres solteras para que adquieran una certificación en robótica y a su vez puedan autoayudarse económicamente al impartir enseñanza de esta materia en escuelas de educación básica.

Indicó que, mediante este proyecto y la instalación del laboratorio, “las estudiantes aprenderán cómo enseñar a chicos que están en primaria y secundaria, van a pasar por un proceso para dominar el material en un aproximado de 200 horas para que obtengan esta certificación; la idea es que ellas puedan tener acceso a un trabajo que sea compatible con el tiempo que dedican a sus hijos”.

08 de enero de 2014

EN 2013 CRECIERON LAS EXPORTACIONES DEL ESTADO

Se estima que las exportaciones del estado crecieron en el 2013 en un 12 por ciento, siendo la industria de autopartes la que más repunte registró, seguida del sector aeroespacial.

Lo anterior lo señaló el presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en Querétaro, Ricardo Zaldumbide Ceceña, quien mencionó que será en unas semanas más cuando se defina el crecimiento de los exportadores, cuando el Servicio de Administración Tributaria, de a conocer el total de las exportaciones e importaciones y podría llegarse al 14 por ciento.

Expresó que el sector automotriz sigue siendo el que tiene mayor consistencia, pero también el de alimentos tuvo un crecimiento importante, aunque no detalló el porcentaje, particularmente en centro y Sudamérica, en donde se está exportando hortalizas, verduras, frutas, productos procesados orgánicos de todo tipo.

08 de enero de 2014

CONTARÁ PARQUE BICENTENARIO CON NUEVAS ATRACCIONES

El Parque Bicentenario contará con nuevas atracciones para este 2014, anunció el Secretario de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal.

Señaló que en breve se llevarán a cabo reuniones para tratar el tema para incrementar las inversiones público- privadas para que el parque genere condiciones que le permitan ser autosustentable a mediano plazo en términos económicos.

En este sentido mencionó que el reto será buscar empresas que patrocinen los nuevos juegos mecánicos para que el parque vaya creciendo y diversificando su oferta tanto en atracciones mecánicas como en la realización de más shows y espectáculos.

De igual manera, el funcionario municipal dio a conocer que por determinación del Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, en este año no habrá incremento a las tarifas del Parque Bicentenario, por lo que el costo de 35 pesos se mantendrá.

07 de enero de 2014

UAQ ENTRE LAS MEJORES EN NIVEL POSGRADO

Con un total de 46 posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se posiciona como la 7ª universidad a nivel nacional en esta área, afirmó el rector del Alma Máter queretana, Gilberto Herrera Ruiz.

Señaló que la UAQ más del 70 por ciento de su matrícula está calificada como de buena calidad, gracias a que en 2013 fueron ocho los programas que alcanzaron el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con lo que el número se incrementó a 42. Les indicó que hasta ahora se tienen registrados a 235 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Con un total de 46 posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se posiciona como la 7ª universidad a nivel nacional en esta área, afirmó el rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, en el curso de inducción para padres de familia de los nuevos alumnos que ingresarán a las facultades de Medicina e Ingeniería de esta Casa de Estudios.

Señaló que la UAQ más del 70 por ciento de su matrícula está calificada como de buena calidad, gracias a que en 2013 fueron ocho los programas que alcanzaron el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con lo que el número se incrementó a 42. Les indicó que hasta ahora se tienen registrados a 235 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

03 de enero de 2014

FÁRMACOS DE BRÓCOLI

Laboratorios farmacéuticos investigan compuestos del brócoli para elaborar medicamentos que no sólo combatan y prevengan el cáncer sino también enfermedades del corazón, de lograrse lo anterior, representaría un gran logro para la medicina del siglo XXI, revelan especialistas.

Especialistas en Biotecnología Alimentaria del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional en Querétaro revelan que ya hay laboratorios farmacéuticos que están realizando pruebas con medicamentos elaborados con base en los compuestos que contiene el brócoli y sus derivados, un alimento que se ha comprobado contiene enzimas que previenen y protegen contra el cáncer, cuando se consume prácticamente crudo o poco cocido.  María de la Luz Reyes Vega, Investigadora en Biotecnología Alimentaria del CICATA explica.

La especialista señala que este alimento, no sólo por sus propiedades antioxidantes, es preventivo contra el cáncer, sino también, protege las células del corazón y favorece la salud del sistema nervioso evitando contraer úlceras y cáncer gástrico, así como enfermedades cerebrovasculares, de lograrse crear fármacos cuyos compuestos de base sean propiedades del brócoli implicaría, a decir de la investigadora un gran avance para la medicina del siglo XXI.

03 de enero de 2014

TECNOLOGÍA AUTOMOTRIZ

Jóvenes queretanos participan y destacan en el desarrollo de tecnología automotriz enfocada a la seguridad y sustentabilidad a nivel nacional…reporta el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México.

En los próximos 10 años podríamos tener en México automóviles en el mercado que sean híbridos y eléctricos, más seguros y sustentables con el medio ambiente y sobre todo que serán accesibles para los bolsillos de los mexicanos. Isidoro Mata Cano, Director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México, CEDIAM, informó que actualmente 22 jóvenes de posgrado de maestría del Centro, se han vinculado con centros de investigación a nivel nacional y participan en la implementación de innovaciones tecnológicas en este sector, que están orientados sobre todo a mejorar la seguridad de un vehículo, con el desarrollo de nuevas tendencias tecnológicas, lo que dijo, habla bien de las jóvenes generaciones de ingenieros queretanos que buscan destacar en materia de investigación y desarrollo.

En este sentido, el Director de CEDIAM explica cómo se conforma un vehículo híbrido y sobre todo cómo la tecnología de estos nuevos automóviles se orienta, principalmente a la Seguridad y sustentabilidad.

Finalmente, dijo, que a partir del segundo trimestre del 2014 se estará en condiciones de que el Centro pueda certificarse a fin de que se obtengan apoyos económicos de ProMéxico que permitan acceder a programas que vinculen a los jóvenes innovadores a fin de que puedan seguir desarrollando tecnologías emergentes.

03 de enero de 2014

RECONOCIMIENTO DEL HIJO

Los registran al nacer y con el paso de los años buscan quitarles su apellido…Al año la Unidad Estatal del Registro Civil recibe 10 casos de padres que desconocen a sus hijos e hijos que por problemas familiares desean cambiarse el apellido, dependencia que, no está facultada para realizar dicho trámite.

El apellido no es algo que la Unidad Estatal del Registro Civil pueda quitar a una persona pues es un derecho y obligación el registro de los hijos cuando nacen, y sólo un juez facultado tiene la autoridad para hacerlo, sin embargo la Unidad Estatal de Registro Civil  señala que se están registrando casos de padres no biológicos que con el paso de los años desean retirar su apellido a los hijos, cuando se pelean con la pareja e intentan desconocer a los que no son sus hijos biológicos. Marta Fabiola Larrondo Montes, Directora de la Unidad explica que por ello las personas deben pensar antes de dar su apellido pues esto no es algo que dicha dependencia pueda quitar, además de que dijo, al año registran en promedio alrededor de 10 casos de ciudadanos que desean cambiarlos.

De ahí que emitió algunas recomendaciones para evitarse este tipo de problemas, que además no sólo se presentan por deseo de los padres, también a veces, los hijos, no desean llevar el apellido paterno.

03 de enero de 2014

EMPRENDEDORAS GASTRÓNOMAS

La mayoría de los jóvenes que estudian gastronomía en la UAQ buscan emprender su propio negocio pues reconocen que ahí es donde se encuentran las mejores oportunidades,  y están conscientes de los requisitos que deben cubrir para lograrlo.

Actualmente la Licenciatura en Gastronomía de la Facultad de Filosofía de la UAQ cuenta con una matrícula de 238 estudiantes y cada año ingresan 60 jóvenes que han desean convertirse en licenciados en gastronomía, de ellos más del 50 % buscan emprender su propio negocio lo que es posible gracias a los apoyos que la propia universidad tiene con sistemas como Incuba UAQ, así lo reconoce Rodrigo Sánchez García, Docente de la Licenciatura.

María Guadalupe Guerrero estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial, con una inclinación hacia lo administrativo, comparte que su objetivo es crear su propio negocio, mientras jóvenes como Gabriela Pérez García, cursan en gastronomía su segunda licenciatura ya que reconocen, antes de que la UAQ pusiera a disposición de los jóvenes este tipo de áreas, era prácticamente imposible gastar y costear lo que implica estudiar este tipo de carreras en instituciones privadas.

Pero saben que en el emprendedurismo está el área de oportunidades más grande para ellas como Gastrónomas de ahí que se preparan aprendiendo inglés y otros idiomas como el francés además de que son jóvenes que tienen una visión más amplia y reconocen lo que necesitan para emprender negocios con éxito.

03 de enero de 2014

MEMORIA METABÓLICA

¿Sabes qué es la memoria metabólica? A ella le debemos la dificultad para revertir graves hábitos alimentarios deficientes que hoy explican el fenómeno del sobre peso y la obesidad.

¿Conoces lo que es la memoria metabólica? Jóvenes Investigadores del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional en Querétaro dan a conocer que este proceso genético es detonado por varios factores como el ambiental, cuando la ganancia de peso excesivo en el embarazo en la madre, se hereda a los hijos, sin embargo, hoy los investigadores explican que cuando las personas consumen comida alta en grasas se van dejando marcas en nuestro historial genético y en el ADN, marcas que a pesar de que existen sistemas de limpieza en nuestro cuerpo, se ha comprobado que ya no son funcionales, es decir, persisten lo que da origen a un proceso de metilación que cambia nuestro organismo.

Enfermedades como la Diabetes que hoy se presentan cada vez a edades más tempranas precisamente por estos efectos…Incluso en jóvenes de entre 20 y 30 años de edad. Pero ¿es reversible el proceso?